La programación es una de las materias requeridas en
la gran mayoría de los grados actuales con perfil tecnológico,
siendo un aspecto crítico en cualquiera de
los Grados en Ingeniería Informática. Aprender a programar
requiere de una práctica constante para hacerse
tanto con la sintaxis, semántica y ejecución del lenguaje
previamente seleccionado por el profesorado, como
con la forma de pensar necesaria para resolver problemas
con un ordenador. Tener una retroalimentación rápida
sobre los errores cometidos en los ejercicios planteados
es crucial para mejorar esta habilidad. Sin embargo,
la corrección manual de estas prácticas se vuelve
una tarea ardua y compleja en sistemas de evaluación
continua. El objetivo de este trabajo es mostrar
la experiencia llevada a cabo mediante una herramienta
de caja negra existente, VPL (Virtual Programming
Lab), para: 1) proporcionar al alumno una retroalimentación
inmediata mediante la verificación de los resultados
del ejercicio con una batería de pruebas automáticas
y 2) proporcionar consecuentemente al profesor
una evaluación automática de dichas tareas. La herramienta
esta disponible en Moodle, siendo esta plataforma
ampliamente utilizada en nuestra Universidad,
lo que facilita su uso al estudiante. Se ha implantado
en distintas titulaciones, cursos, lenguajes de programación
y a distintos niveles de prueba de caja negra,
obteniendo unos resultados bastante satisfactorios.