En la presente comunicación vamos a presentar el resultado del trabajo de análisis y reflexión compartida en torno a cómo contribuyen las prácticas / prácticum en la formación educativa e identidad profesional de los estudiantes del grado de primaria. Nuestra experiencia docente, se circunscribe en la Universidad de Málaga y la Universidad de Almería, con experiencia en prácticum tanto de grado en educación primaria, como de las antiguas diplomaturas en magisterio. No obstante, lo que se refiere en esta aportación, nos centramos en los nuevos planes de grado.En cuanto a cuestiones metodológicas, la información que hemos trabajado y de las que emana las reflexiones que aquí presentamos, ha sido recogida estos últimos años a través de entrevistas, cuestionarios, grupos de reflexión al/con el alumnado y las anotaciones que como tutores académicos hemos ido elaborando en nuestra labor docente en la los estudios de educación primaria y, parcialmente, sobre los prácticums como materias de la experiencia universitaria; apuntando el interés a un abordaje desde la mirada del alumnado, o, dicho de otro modo, cómo los estudiantes interpretan lo que aprenden y qué valor le dan a su desarrollo profesional (identidad docente).
Al respecto de lo mencionado, es importante señalar, que esta recogida de información es, en parte, fruto de los resultados del Proyecto de Investigación subvencionado con los fondos propios de la UMA denominado ‘La identidad profesional del profesorado novel’, en el que se rescata la mirada de estudiantes de primer y cuarto curso y profesorado novel (según la literatura al respecto, maestros y maestras de hasta cinco años de ejercicio docente), sobre la construcción de su identidad docente (Cortés-González, Leite, Rivas, 2014). En los distintos informes encontramos siempre especial mención a las prácticas en la universidad; elementos que abordaremos más adelante.
Sobre lo que respecta a esta aportación, hemos definido una serie de objetivos que nos han servido para cribar información y plantear un análisis más exhaustivo en torno a las prácticas universitarias del alumnado del Grado de Educación primaria. A continuación, los presentamos:
GENERAL.
- Analizar cómo contribuye el prácticum en la formación e identidad profesional del alumnado del grado de primaria.
ESPECÍFICOS.
- Reflexionar sobre el sentido del aprendizaje en la Universidad.
- Pensar cómo influye los aprendizajes en el grado en relación a los aprendizajes en los centros de prácticas
- Analizar cómo el alumnado se percibe como profesional de la educación.
- Analizar fortalezas y debilidades (valoración) de las experiencias del prácticum, desde la voz del alumnado, en la formación universitaria actual.
Con el propósito de poder relatar estas cuestiones, fruto de los informes mencionados, articulamos nuestro trabajo en tres bloques: los contextos y escenarios de prácticas, contrastes y contradicciones formativas intra-aula / extra-aula y el sentido del aprendizaje en la Universidad, que nos permiten avanzar de manera reflexiva e interpretativa en este campo de conocimiento básica en la formación del alumnado.