Confiamos en el poder de transformación de la investigación biográfica narrativa, para nosotras es esencial tener en cuenta las voces de las personas protagonistas, en cualquier proceso que queramos analizar, mejorar y/o transformar. En esta comunicación mostramos las preocupaciones, experiencias, reflexiones, propuestas de los y las protagonistas en el desarrollo del practicum.
Partimos de breves autobiografías y relatos de estudiantes de Practicum pertenecientes a los Grado de Primaria, Educación Social y Pedagogía. Se les pidió expresamente que escribiesen sobre su experiencia en el desarrollo del practicum; de un relato de una alumna egresada, la experiencia de tres tutoras profesionales a través de entrevistas y un relato autobiográfico de una tutora profesional.
Además de la información recogida a través de los relatos, autobiografías y entrevistas nos hemos detenido en la revisión del Documento Marco del Practicum (2013), realizado por la comisión de prácticas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.
Desde las estrategias mencionadas, se realizó un análisis de contenido con la información recogida a partir de los siguientes procesos: identificación de temas, agrupación de los mismos por afinidad temática, elaboración de núcleos/categorías de sentido, mirada colectiva sobre la información recogida para sistematizarla conforme a los núcleos e inicio de una primera aproximación interpretativa (Leite, 2011)