Esta tesis estudia la influencia de algunas de las ideologías y manifestaciones artísticas y literarias de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, durante el Romanticismo. La sociedad decimonónica estaba sufriendo una drástica transformación a raíz de la industrialización, por lo que aparecen pensadores y reformadores que tratan de mejorar la vida de la sociedad y parar la degeneración de las artes, que habían quedado divididas y jerarquizadas. La creación artística y literaria queda limitada a la formación impuesta por las autoridades, por lo que empieza a surgir un movimiento en contra de esas normas, que impiden la libertad del espíritu creativo. Es por ello, que los artistas se unen y comienzan su formación, estudiando en círculos artísticos o fuera de sus países, tratando de romper con las estéticas establecidas. Esta investigación se centra en tres ámbitos europeos: Reino Unido, Suecia y Cataluña, y en tres creadores: William Morris; Carl Larsson y Alexandre de Riquer. Se estudian sus influencias y sus obras, buscando un diálogo entre la literatura, la pintura y las artes decorativas, para entender mejor este movimiento a nivel nacional y europeo.
Entre los elementos a destacar se hace un estudio de los contextos sociales, históricos y de su formación de estos artistas, para más tarde pasar a hace un estudio de las influencias de movimientos internacionales que aparecen a nivel artístico y literario. El método de análisis usado en la investigación es la teoría del imaginario, que permite entender la razón por la que las representaciones artísticas o literarias de unos creadores pasan a ser asimilados como propios por la sociedad, haciendo referencia al subconsciente colectivo y a la universalidad de los temas.
El análisis de las imágenes de la creatividad de estos tres creadores se centran en la búsqueda de similitudes y diferencias en: planos sociales, en el libor como objeto estético, en el movimiento de las Arts and Crafts, la poética del Prerrafaelismo, la estética del hogar artístico, la representación e influencia de la naturaleza y el estilo, las figuras y la simbología usada por los creadores. Además se hace un estudio de cada uno de los creadores, tratando de estudiar en su discurso artístico y literario las imágenes, las metáforas y los símbolos empleados para llegar a descubrir en ese estudio la manifestación del alma creativa, a través de esas metáforas del lenguaje que contribuían a la creación del mito. Parte de la singularidad de los artistas proviene de la necesidad de romper con las formas establecidas, promoviendo el aprendizaje en círculos artísticos en los que compartían sus descubrimientos e intercambiaban conocimientos. Nuestros tres artistas pasan a formar parte de estos círculos en sus países además de seguir las publicaciones internacionales de la época, logrando alcanzar un estilo personal, pero influenciado por los movimientos de la época, pero tratando de defender el pasado y las tradiciones literarias, culturales, artísticas y artesanales. Su amor y defensa de lo sencillo, la naturaleza, lo mítico y lo artesanal son asimilados como propios por la sociedad.