La investigación titulada: “La Agenda de Los Medios en Los Escenarios de Cambio Político y Cultural” se enmarca dentro de los estudios mediáticos modernos, pues se apoya en el método descriptivo analítico mediante la aplicación del análisis cuantitativo y cualitativo del contenido. Este análisis usa la metodología de análisis semiológico de los contenidos noticiosos a fin de conferir una dimensión analítica más profunda, apoyándose en las teorías de emisión y recepción más importantes, como por ejemplo: la teoría de Implantación Cultural, la teoría de las Prioridades de la Agenda y la teoría de Dependencia de los Medios de Comunicación.
El presente trabajo arroja luces sobre el conflicto en Siria y analiza los distintos factores en el marco de un conjunto de muestras informativas que dieron cobertura a los acontecimientos, las cuales se aproximan en tamaño y son tomadas de cuatro canales satelitales cuyas agendas priorizan la crisis siria, siendo estas: el canal Satelital Sirio, la BBC en árabe, Rusia Today en árabe y por último Al Jazeera en árabe.
La muestra se extiende desde el 15-03-2011, fecha de comienzo de la crisis, y hasta casi finales del año 2016; es decir, a lo largo de aproximadamente 6 años de crisis en Siria donde todavía el conflicto sigue latente.
La investigación se subdivide en cuatro capítulos, cada uno de los cuales incluye los siguientes aspectos:
• Parte primera: marcos metodológico, teórico e histórico.
- Capítulo I incluye el marco metodológico del estudio.
- Capitulo II incluye el marco teórico del estudio, estudios anteriores y las teorías mediáticas.
- Capitulo III, el marco histórico, incluye un panorama histórico de la región y también se aborda Siria desde un punto de vista geopolítico.
• Parte segunda: incluye la sección aplicada del estudio.
- Capítulo IV: el canal BBC en árabe.
- Capítulo V: el canal Al Jazeera.
• Parte tercera: comprende la sección aplicada del estudio.
- Capítulo VI el canal RT en árabe.
- Capítulo VII el canal SYRIA TV por satélite.
• Parte cuarta:
- Capítulo VIII incluye comparaciones, conclusiones generales y futuras líneas de investigación.
El estudio ha arribado a un abanico de conclusiones:
1- Los canales se dividen en canales favorables al régimen en Siria (el Satelital Sirio y RT), y canales desfavorables al mismo (la BBC y Al Jazeera).
2- Sobresale el mensaje directo en el discurso, y también los códigos audibles más que los visuales en los que predomina la repetición, hecho que queda patente sobremanera en Al Jazeera.
3- Se constata un bajo nivel de redacción en general (el objetivo gana preponderancia en detrimento de la profesionalidad).
4- Todos los canales se han perfilado como actores del conflicto, abogando los canales pro régimen por la integridad territorial y soberanía de Siria, mientras que se da el caso opuesto en los canales opositores.
5- Se ha perfilado un discurso religioso acentuado en Al Jazeera a fin de avivar el conflicto y transformarlo en sectario.
6- En cuanto a sentimentalismos los canales van en el siguiente orden descendente: Al Jazeera, el Satelital Sirio y luego BBC; en cambio RT ha mantenido la racionalidad.
7- Surge un tipo de guerra mediática entre los canales representativos de cada bando.
8- El Satelital Sirio ha contribuido también negativamente en el conflicto al excluir por completo a la oposición siria de su discurso.
9- La crisis ha dividido el mundo en dos campos: uno favorable al régimen sirio, encabezado por Rusia y China, y otro contrario al régimen, liderado por EE.UU. y la Unión Europea.
10- El testigo presencial sobresale en todos los canales como fuente básica de noticias, en especial en Al Jazeera que va seguida de la BBC y luego el Satelital Sirio, y finalmente RT.
11- Las estadísticas denotan un alto porcentaje de propaganda en general a costa de lo sustancioso (“la propaganda en tiempo de guerra” en lugar de “la comunicación en tiempo de guerra”).
La celeridad y expansión de las revoluciones de la Primavera Árabe nunca vaticinaron un futuro victorioso, además a esas revoluciones no se les ha palpado efectos positivos en los planos árabe, local o internacional. Por tanto, la Primavera Árabe no ha fructificado en democracia, y peor aún, actualmente la mayoría de los países de la Primavera Árabe padece conflictos violentos en todos los niveles, especialmente en Siria.
Los indicios muestran que la región árabe marcha hacia un nuevo orden regional que está por cristalizar, donde grandes potencias intentan trazar los rasgos de la geografía árabe, y donde se evidencia una competencia entre potencias mundiales (Rusia y EE.UU.), así como entre potencias regionales como Turquía, Arabia Saudita, Irán e Israel.
La comunicación en tiempos de crisis se ha transformado en aparatos que trabajan al servicio de las entidades financiadoras configurándose así en un actor básico del conflicto. De esta manera, la comunicación actúa como transformador de la estructura política, cultural y económica de las sociedades mediante la adopción de las agendas de los países financiadores.
El estudio plantea la siguiente teoría: Depender de las fuentes de noticias en tiempos de crisis/ el testigo presencial, y propone realizar un cuestionario sobre el emisor “comunicador” y sobre el público receptor de una envergadura más amplia que abarque los países que mueven los hilos de los medios, e integrar los tres aspectos del estudio: análisis cuantitativo, cualitativo y semiológico del contenido, e indagar más sobre el público receptor y sobre el emisor “comunicador”. Todo ello se plantea con el objetivo de llegar a resultados más generalizables.