Este trabajo presenta el diseño, cálculo y fabricación del colín de moto de competición, que ha participado en la edición MotoStudent 2016, celebrada en octubre de 2016 en el circuito de Alcañiz, representando a la Universidad de Málaga. En esta ocasión se presentaban dos motos, una dentro de la categoría Petrol (motor de 4 tiempos y 250 cc) y otra en la categoría Electric. Se trata de una estructura autoportante que sustituye a la utilización del subchasis y colín tradicionales, con el objetivo de que la solución sea más ligera que el conjunto anterior.
Como material se ha seleccionado un tejido de carbono sarga 2x2 de 3K y 200 g/m2 y resina epoxi Resoltech 1070/1074. El proceso de fabricación seleccionado ha sido el moldeo manual y posterior compactado con bolsa de vacío. Mediante la utilización de modelos micromecánicos y a partir del porcentaje de fibra, se han estimado las propiedades de la lámina elemental de material compuesto. Dichas propiedades han sido implementadas en el programa de elementos finitos Patran-Nastran para la optimización de la pieza.
Una vez diseñado el colín, se ha fabricado un modelo de la pieza a partir del mecanizado de placas de madera MDF que ha servido para fabricar el molde de la pieza en fibra de vidrio.
Los colines diseñados fueron homologados por la organización de la competición. El colin desarrollado es un 50% más ligero que la solución actual. El molde fabricado permite la obtención de varias piezas con la consiguiente reducción de costes.