La tesis que lleva por título ¿Leal servidor o traidor? El Marqués de Villadarias en la Guerra de Sucesión y su vinculación con la ciudad de Antequera, se enmarca cronológicamente dentro de un período que transcurre entre los últimos años del reinado del Hechizado y los primeros años de Felipe V, o lo que es lo mismo, un período de enfrentamiento civil e internacional, que marcó el inicio de la centuria del Setecientos.
En este sentido pretende aportar datos relevantes sobre tres aspectos fundamentales: la biografía del segundo Marqués de Villadarias, cómo se vivieron esos momentos en Antequera y por último, la vinculación entre el mencionado personaje y dicha ciudad, cuando éste decidió instalarse en ella en 1707.
De este modo, esta tesis doctoral contribuye a profundizar en temas relacionados con la historia militar, la microhistoria, la biografía, la historia social de la Administración local o el mundo de las mentalidades
Para llevar a cabo esta investigación hemos consultado hasta un total de diez archivos distribuidos por toda la geografía española, en la que hemos encontrado información muy interesante e inédita sobre estos aspectos, y que hemos contrastado con una amplia bibliografía actualizada.
El primer aspecto que abordamos gira en torno a la figura de D. Francisco del Castillo y Fajardo. Hemos realizado una biografía bastante completa sobre él, su esposa y sus hijos. Recogemos sus antecedentes genealógicos, aspectos heráldicos, sus relaciones familiares, su patrimonio y su actitud ante la vida y la muerte. Analizamos su carrera militar, centrándonos especialmente en dos momentos concretos: 1698-1701,cuando fue Gobernador de Ceuta,y 1702-1706,cuando ostentó el cargo de Capitán General de Andalucía, convirtiéndose de este modo, en la máxima autoridad militar de una de las zonas más activas del conflicto sucesorio durante esos años en cuestión. No podemos olvidar que la actuación de nuestro protagonista en el mencionado conflicto ha sido cuestionada en numerosas ocasiones. Por tal motivo, hemos estudiado de una manera bastante completa y objetiva diversas fuentes documentales, que nos han permitido extraer diversas conclusiones sobre su actuación en momentos tan delicados como el ataque anglo-holandés a las costas gaditanas en 1702, la pérdida de Gibraltar y el intento de recuperación de la mencionada plaza o los episodios acaecidos en 1706 en nuestra región.
Por otra parte, analizamos cómo se vivieron estos años tan difíciles y complicados en Antequera, tomando como referencia, entre otras fuentes documentales, las actas capitulares del dicho Ayuntamiento de los años en cuestión, para investigar aspectos políticos, militares, económicos y religiosos.
A través de estos datos comprobamos las pervivencias y transformaciones que se produjeron en esta urbe, durante el cambio dinástico.
Por último, explicamos la vinculación existente entre nuestro protagonista y la ciudad del Torcal, lugar en el que se instaló junto a su familia en 1707. Sin duda, la presencia de este linaje en esta urbe supuso el comienzo de una serie de relaciones entre esta familia y los distintos grupos de poder presentes en la ciudad. La ingente documentación que generaron entre los escribanos de la ciudad, y que aún se conservan en el Fondo de Protocolos Notariales del Archivo Histórico Municipal de Antequera, nos ofrecen la oportunidad de explicar asuntos tan interesantes como la compra de su palacio, su relación con la orden trinitaria, la adquisición de su patrimonio, etc.
En resumen, se trata de una obra que nos acerca a un momento apasionante de la historia de España, de la que aún nos queda mucho por averiguar, aquél que transcurre entre los últimos años de Carlos II y los albores del reinado del primero de nuestros Borbones, Felipe V.