Los baños de sol en la playa son actividades asociadas a una exposición solar de riesgo. Los bañistas constituyen uno de los grupos diana más estratégicos en la prevención del cáncer de piel. Conocer sus hábitos, actitudes y conocimientos es imperativo previo al desarrollo de intervenciones educativas dirigidas específicamente a este colectivo de riesgo.
OBJETIVOS: Objetivo general: Estudiar los hábitos, actitudes y conocimientos relacionados con la exposición solar en la playa de los bañistas. Objetivos específicos: Analizar diferencias en los hábitos, actitudes y conocimientos de los bañistas según sus características sociodemográficas. Caracterizar a bañistas con mayor riesgo de quemadura solar. Identificar factores predictores de las conductas de fotoexposición y fotoprotección.
METODOLOGÍA: Estudio transversal descriptivo basado en cuestionarios de salud, empleándose el "Cuestionario a pie de playa" validado en investigaciones previas en la misma población diana. Se realizó un análisis descriptivo de las variables sociodemográficas, tipo de piel, hábitos de exposición solar (HES), uso de lámparas de bronceado artificial, quemaduras solares (QS), prácticas de protección solar (PPS) (sombrilla, gafas de sol, ropa, sombrero, horario, cremas), actitudes y conocimientos relacionados con la exposición solar. Se evalúan diferencias en la distribución de variables principales (comportamientos, actitudes y conocimientos) en relación a las variables sociodemográficas y fenotípicas (edad, sexo, origen, residencia, nivel de estudios, estado civil, hijos menores y fototipo cutáneo). Se construyeron cuatro modelos de regresión logística multivariante para valorar los factores predictores de riesgo de QS (una o más QS en el último verano), conducta de exposición solar a mediodía (tomar el sol 1 o más horas entre las 12.00 a las 16.00 horas), uso de cremas fotoprotectoras (uso regular de cremas con FPS>15) y uso de medidas de al menos 3 PPS (uso regular de 3 o más PPS).
RESULTADOS: Durante el verano de 2012 se reclutaron un total de 1.154 bañistas, de los que 1.079 cumplimentaron el cuestionario en español. De dichas encuestas, se tuvieron en cuenta para su análisis a 1.054 (97,7%), dado que en las 25 restantes no se había registrado la QS en el último verano. Del total de encuestados incluidos en el análisis, la edad media fue de 43,8 (DE: 18,7) años. El 61,2% eran mujeres, 86,1% de origen español. Respecto, al tipo de piel el color de piel más común fue la piel clara (41,3%), y los fototipos más presentes el tipo III (34%) y tipo IV (30,2%). Respecto a los HES, indicaron haber pasado 30 o más días en la playa en el último verano el 19,1%; 3 o más horas al día, el 17,3%; y una o más horas al mediodía, el 47,4%; el 46,9% refirió al menos un episodio de QS, y hasta el 10,4% 3 o más veces en el mismo año. En cuanto a las PPS, la más utilizada fue el uso de crema fotoprotectora, con un 68,1% de los casos que la usaban “habitualmente” o “siempre”, seguido del uso de gafas de sol en un 66,1%. La PPS menos utilizada fue llevar manga larga – pantalón largo (7,6%), seguida de evitar el sol al mediodía (42,2%). El 61,3% de los encuestados reflejo utilizar tres o más PPS de forma habitual. Para las dimensiones de actitudes relacionadas con la exposición solar, valoradas en puntuaciones estandarizadas, la dimensión actitud frente a la protección solar obtuvo la mayor puntuación con una media de 86,1 (DE: 16,2%), seguida de la dimensión actitud frente al bronceado con una media de 63,2 (DE: 18). La que obtuvo menor puntuación fue la dimensión actitud frente a las cremas con 58,4 (DE: 24,4). Respecto a los conocimientos, también valorado con puntuación estandarizada, se obtuvo un valor de 86,4 (DE: 14,2). Mediante el análisis multivariante, se halló un mayor riesgo de quemadura solar para los hombres, niveles de estudios secundarios o superiores, para los colores de piel clara-muy clara, los fototipos más bajos, y para el hábito de estar 1 o más horas en las horas centrales del día, y la actitud frente al bronceado; mientras que se hallaron como protectores, la edad, las PPS (uso habitual o siempre) de gafas de sol, evitar el medio día y fotoprotector (FPS>=15), junto con los conocimientos.
CONCLUSIONES: Los resultados de este estudio confirman el riesgo de la exposición solar en la playa revelan necesidades educativas de los bañistas así como claves para modificar sus comportamientos. Estos hallazgos tiene gran interés para el desarrollo de futuras intervenciones de prevención primaria del cáncer de piel en bañistas de playa.