INTRODUCCIÓN: La finalidad clásica de las formulaciones galénicas para uso en fotoprotección está destinada principalmente a su efecto pantalla frente a la radiación ultravioleta. No obstante, se presentan nuevos horizontes a nivel de fotoprotección que hacen que dichos productos tópicos se analicen de forma amplia en todo el espectro del visible y del infrarrojo. De esta forma se intentan responder cuestiones relacionadas con la terapia fotodinámica luz día, si el fotoprotector absorberá también las longitudes de onda de absorción de los fotosensibilizantes; o más actual, si el fotoprotector ejercerá barrera frente a la radiación infarroja tipo A y/o B. El objetivo del trabajo es analizar formulaciones comerciales en el espectro UV hasta IR y diseñar combinaciones de filtros que intenten optimizar dicha absorción.
MATERIALES Y MÉTODOS: Se han analizado 25 formulaciones tópicas fotoprotectoras de diferentes marcas comerciales y combinaciones de filtros diferentes. Se formularon además combinaciones de filtros orgánicos y minerales a diferentes concentraciones. Se analizaron los espectros de transmisión desde 290-1800nm de las diferentes formulaciones en espectrofotómetro siguiendo los protocolos de análisis de protección solar in vitro de las normativas ISO 24443.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Dependiendo de la composición del fotoprotector se observó diferencias en la absorción del visible, aunque en términos generales, con combinaciones de filtros orgánicos los valores de absorción son bajos comparado con mezclas de filtros inorgánicos. De forma similar, se observó baja capacidad de fotoprotección de las fórmulas comerciales frente al Infrarrojo, principalmente el tipo A, la cual se aumentó significativamente cuando se aumentó la concentración de filtros de reflexión (inorgánicos) en la fórmula. Conclusión: se necesitaría potenciar el nivel de absorción de infrarrojos en las fórmulas fotoprotectoras intentando asegurar la cosmeticidad de las mismas.