Uno de los aspectos que influyen de manera importante en la colaboración entre la familia y la escuela es, indudablemente, el concepto que esta última tiene de la participación. En este póster se presenta la experiencia de la implicación de las familias en un centro escolar situado en un barrio de la ciudad de Málaga, en concreto en un aula de educación infantil de niños y niñas de 4 años.
Estos grupos interactivos tienen gran aceptación por los miembros de la comunidad, ya que, no sólo los adultos intervienen en la vida escolar del alumnado disfrutando de esta rica interacción sólo por su variabilidad de edades, si no que, transmitimos cierto sentimiento de orgullo, potenciando así el desarrollo de una inteligencia emocional en nuestro alumnado.
Como ejemplo de participación de grupos interactivos presentaremos dos actividades, la primera en la que intervinieron los abuelos del alumnado de la clase y una segunda, en la que participaron nuestros hermanos mayores del cole. Tanto en una como en otra, se iniciaros los grupos con una dinámica de conocimiento y cohesión.
Cada una de ellas, vendrán recogidas no sólo en las Propuesta Pedagógica del ciclo de Educación Infantil tal y como marca el D. 328/2010 de la Junta de Andalucía. Concretando en ésta, la orden de 5 de agosto de 2008 que establece el currículo de Educación Infantil en Andalucía, y desde el que se nos marca claramente que, a fin de contribuir en el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas, los centros mantendrán una relación permanente con la familia de su alumnado, facilitando situaciones y cauces de comunicación, así como de manera práctica y diaria en las Programaciones de aula donde se recogen las evaluaciones cualitativas y cuantitativas.