En esta tesis se ha investigado las conexiones entre lo cognitivo y lo emocional en profesores pertenecientes a las distintas etapas no universitarias.
A través de 3 estudios se examinaron los efectos de la inducción emocional mediante segmentos de películas en 4 condiciones experimentales (Alegría, Tristeza, Ira y Neutro) de 50 profesores por cada condición. La investigación se encuadró en 54 actividades formativas sobre Inteligencia Emocional (IE) en un Centro del Profesorado. Participaron un total de 1.095 profesores/as (1.014 investigados y 81 participantes en dos juicios de expertos). La muestra final aleatoria fue de 600 docentes, 200 por cada estudio.
Aspectos teóricos
• El constructo Inteligencia Emocional (Gardner, 1983; Goleman, 1995; Extremera y Fernández-Berrocal, 2006; Salovey y Mayer, 1990).
• La medida de la IE (Mayer, Salovey y Caruso, 2002, MSCEIT; Salovey, Mayer, Golman, Turvey y Palafi, 1995, TMMS).
• La IE de los docentes (Bisquerra, 2005; Cabello, Ruiz-Aranda y Fernández-Berrocal, 2010; Extremera, y Fernández-Berrocal, 2004; Palomera, Gil-Olarte y Brackett, 2006).
• Respuestas emocionales, funcionamiento cognitivo e IE (Blau y Klein, 2008; Bastian, Burns y Nettelbeck, 2005; Brackett, Floman, Asthon-James, Cherkasskiy y Salovey, 2013; Fernández-Berrocal y Extremera, 2006; Marino, Silva, Luna y Acosta, 2014; Petrides y Furnham, 2003).
• La evaluación de los alumnos: aspectos cognitivos y emocionales del docente (Brackett, Floman, Asthon-James, Cherkasskiy y Salovey, 2013; Jennings y Greenberg, 2009; Santos-Guerra, 2003; Schutz y Zembylas, 2009).
• La inducción de ánimo. El cine como herramienta de inducción de ánimo (Fernández-Megías, Pascual, Soler, y Fernández-Abascal, 2011; Gross y Levenson, 1995; Gutiérrez-Moar, Pereira y Valero, 2006; Rottenberg, Ray, y Gross, 2007).
Investigación
Los tres estudios son consecutivos, progresivos e independientes. Tienen una primera parte común (análisis de la inducción emocional y la influencia de las emociones en una tarea de evaluación) y una segunda donde se analiza la IE con el TMMS-24 (Estudio 1), con el MSCEIT (Estudio 2) o con ambas pruebas (Estudio 3).
Se les midió a los investigados el desarrollo de su Inteligencia Emocional utilizando pruebas de autoinforme y/o habilidad.
Asimismo, se constató la influencia de las emociones en una tarea cognitiva consistente en la evaluación de un texto o bien de una alumna que exponía oralmente una unidad didáctica grabada en vídeo.
Por último, se comprobó en los tres estudios, tras medir la IE a través de pruebas de autoinforme y/o habilidad, si los subfactores de la IE y/o la IE medida en su forma total, o sus ramas, podían moderar la reactividad emocional y/o influenciar directamente en la tarea de evaluación.
Conclusiones
Se ratifica la validez de la inducción de emociones mediante segmentos de películas y que las emociones positivas tenían efectos en una mayor calificación en los criterios de evaluación. Hubo también interesantes hallazgos significativos respecto a la moderación de la IE sobre la reactividad emocional y la influencia positiva en la tarea de evaluación en subfactores y la IE total y sus ramas, es decir, los profesores con mayor desarrollo de la IE calificaban más alto los criterios de evaluación con independencia de lo provocado por las condiciones experimentales.