La economía verde es el nuevo paradigma económico que surge más desde la necesidad que como una evolución del actual sistema. La situación actual de crisis mundial, las presiones que sufre el planeta tierra y el cambio de era geológica, del Holoceno al antropoceno, hacen que la humanidad vaya camino de un nuevo equilibrio ecológico a todos los niveles. Este nuevo equilibrio va a estar acompañado de inestabilidades ambientales que van a afectar a los sistemas económicos. La supervivencia dependerá de que nuestro desarrollo se haga en equilibrio con los sistemas biológicos y por tanto con una alta dependencia de ellos ahora y en el futuro. La internalización de los recursos naturales en los procesos productivos es necesaria. Los países con mayor grado de adaptación al cambio climático serán aquellos cuyas interdependencias con otros territorios se encuentren minimizadas y aquellos que tengan una sociedad equilibrada y justa. Es por ello, que los cambios ambientales harán que las diferencias sociales se hagan más patente acompañada de la pobreza extrema, injusticia social y escaseces ecológicas. El actual modelo está en pleno colapso. La mayoría de las materias primas estratégicas para nuestro sistema productivo están agotándose. Y esto va a generar un alto grado de especulación y por tanto beneficiará a los territorios con mayor riqueza o las grandes corporaciones.
En esta tesis se hace un profundo estudio desde el punto vista conceptual de la economía verde como se conoce desde el punto de vista de la ONU, UE y otras instituciones. Estos conceptos se apartan del rigor científico con el que se debe abordar esta nueva disciplina. No existen criterios firmes que permitan identificar, clasificar y segregar las actividades verdes. Estos son necesarios si las políticas que se establecen desde estos organismos hacia la visibilidad de estas actividades y su promoción. Esto es necesario para cumplir el objetivo de enverdecer la economía a través de varios sectores estratégicos para conseguir la descarboxilación de las fuentes energéticas y la generación de una economía inclusiva. Estos sectores dan protagonismo a los territorios y hacen que el empleo verde generado con estas actividades sea un empleo local arraigado a los territorios, multidisciplinar, con diversidad en cuanto a la cualificación necesaria, inclusivo y finalmente un empleo de calidad comprometido con las personas. Estas actividades estratégicas que van a influir en el everdecimiento de la economía no son todas las actividades verdes existentes. En esta investigación se estudia el método que tiene la UE y ONU para obtener datos de la economía y empleo verde, que se basa en la clasificación NACE donde se diferencian dos tipos de actividades; gestión de recursos y protección ambiental. En esta clasificación, hay muchas actividades que no son economía verde, por ejemplo, aquellas basadas en fuentes de energía basadas en el carbono. Por tanto esta clasificación permite obtener una estimación de los datos económicos de los sectores y el empleo verde pero en muchos casos pueden ser artefactos que nos permitan medir y seguir el desarrollo de la economía verde.
Se ha realizado una definición basándose en las definiciones existentes previamente y actualizándola conforme a datos derivados de publicaciones científicas que establecen con rigor científico el marco de la economía verde y los componentes que ha de tener toda actividad de la economía verde. Posteriormente y basándonos en estas definición y marco se ha realizado una clasificación más meticulosa sobre las actividades que pueden estar incluidas en la economía verde, que puede complementar a las actuales clasificaciones. A continuación se ha tomado como modelo de estudio las cooperativas de trabajo asociado de Andalucía. El motivo de esta elección ha sido el que las cooperativas coinciden en muchos principios y valores con los de la economía verde. Por tanto la premisa es que sea el modelo idóneo para el desarrollo de la economía verde en Andalucía.
Se ha hecho un estudio de las bases de datos existentes en el registro de cooperativas de trabajo asociado de Andalucía y se ha extraído de ahí las cooperativas que se encuentran incluidas en la economía verde. El estudio ha concluido que las cooperativas no tienen una representación uniforme en todos los sectores ni tampoco en número pero si hace entender que el desarrollo de la economía verde dependerá en gran medida del nivel de inversiones públicas y privadas. Sin estas este modelo de economía tendrá serios obstáculos para su desarrollo porque tendría que competir con un modelo que lleva de forma tradicional afincado en sus nichos de mercados. Y las condiciones actuales del mercado hacen que las reglas de juego beneficien de forma natural a cualquier actividad marrón.
Los datos han concluido que es necesario regular desde el punto de vista ambiental para que prosperen las actividades verdes, hace falta una conciencia social hacia esta perspectiva y los escenarios futuros. Las medidas de contención que va a desarrollar cada territorio ante el cambio climático estarán asociadas a esas actividades verdes. Es necesario utilizar nuevas herramientas como la innovación social, los espacios inteligentes, economía creativa y un sistema educativo que vaya alineada hacia el bien colectivo en pro de un desarrollo sostenible y un enverdecimiento de la economía.
Las conclusiones a las que se ha llegado en este estudio es el alto potencial en Andalucía para el desarrollo de la economía verde debido a que posee unas características como territorio que favorecen el desarrollo de todas las actividades verdes definidas en esta tesis; el clima, el 40% de su territorio cultivable, más de 1000 kilómetros de costas, la fácil implantación de las energías renovables. Hacen que Andalucía de un territorio con una gran resiliencia y adaptación para hacer frente a los cambios futuros que van a afectar a nuestro actual sistema económico. Esta resiliencia dependerá del desarrollo de la economía verde. Es necesario los apoyos públicos y privados, a nivel político, económico, legal y partiendo de un sistema educativo que permita implementar una conciencia social necesaria para el desarrollo natural de este modelo. Andalucía podría ser una región líder a nivel europeo en economía verde.