Introducción: La esclerosis múltiple(EM) es la causa más frecuente de alteraciones neurológicas y de discapacidad en población joven. Es una enfermedad caracterizada por desmielinización del sistema nervioso central(SNC) que se asocia a un grado variable de destrucción axonal desde el inicio de la enfermedad. Es importante encontrar indicadores objetivos de la destrucción axonal, mejores que las medidas clínicas actuales (ej: escala expandida del estado de discapacidad(EDSS)). La tomografía de coherencia óptica(OCT): medida objetiva, no invasiva y precisa del grosor de las capas de la retina(CFNR) y de la capa de células ganglionares(CCG), estima la integridad axonal de la retina y se correlaciona con la EDSS. Los potenciales evocados (PE), valoran la función de la vías nerviosas visual(PEV), auditiva(PEAT), somatosenstiva(PESS) y motora(PEM). Tienen una alta sensibilidad para revelar alteraciones subclínicas y podrian tener un papel en el pronóstico de la enfermedad.
Objetivo principal: Proporcionar un marcador objetivo, precoz y medible de la neurodegeneración/lesión axonal en EM.
Material y método: Estudio prospectivo, corte transversal, en pacientes diagnosticados de EM. Se recogieron variables demográficas, clínicas, de OCT(CFNR,CCG) y neurofisiológicas-PE. Para el estudio caso control, se estudiaron 13 controles apareados por edad y sexo. Se realizó análisis estadístico de los datos.
Resultados: Se seleccionaron 112 pacientes(83 mujeres), edad media 39,30 años(18-62),EDSS media 3,14(0-8,5). El 36,6% de los pacientes del estudio presentaban una EDSS>4. Las diferencias de las medias de las CFNR entre los ojos de pacientes con EM sin neuritis óptica vs controles, fue muy significativa (p= 0,0001). La EDSS se correlacionó significativamente con el tiempo de evolución, escala EPAS (¿Evoked Potentials Abnormality Scale¿), latencia y amplitud de P39, intervalo N22-P39 y tiempo de conducción central(TCC) para miembros inferiores(MMII). En la regresión lineal simple las variables con mayor significación estadística fueron: tiempo de evolución (p=0,004) y la amplitud P39 (p=0,42). En el análisis multivariante la variable más fuertemente asociada a tener una EDSS>4 fue la latencia P39 (p=0,0001) y el TCC de MMII (p=0,001); en el modelo de neurodegeneración fue: la amplitud de la P39 (p=0,0001) y la amplitud normalizada de los MMSS (p=0,01). Se realizaron curvas ROC: TCC MMII (AUC= 0,85), latencia P39 (AUC=0,82), amplitud normalizada de PEM MMSS (AUC =0,31) y la EPAS (AUC=0,92).
Conclusión: En la EM la CFNR es un marcador de pérdida axonal precoz de la vía visual. La CCG se correlaciona con la EDSS, sin influenciarse por el tiempo de evolución ni la edad. La latencia de la P39 de los PESS y el TCC para MMII, son las medidas que de forma global detectan con mayor fiabilidad el cambio a EDSS>4. La escala EPAS detecta este cambio, con una fiabilidad y capacidad mayor, sin influenciarse por la forma clínica ni síntomas focales. Pero es la amplitud normalizada de los PEM MMSS, la medida más exhaustiva del proceso subyacente de neurodegeneración/lesión axonal, independientemente de la forma clínica o de los síntomas focales del paciente.