La cocaína es la segunda sustancia psicotrópica de abuso más consumida en el mundo, tras el cannabis. En España, aproximadamente un 3% de la población entre 15 y 64 años afirman haber consumido en alguna ocasión esta sustancia. Esta tasa se sitúa en Europa en un 1-3% de la población. La cocaína es estimulante, pero no sólo del sistema nervioso central, si no que puede actuar activando todo el sistema simpático, por lo que se puede asociar a un cuadro de cardiotoxicidad que puede desencadenar ciertos cuadros patológicos cardiovasculares, que van a ser el objetivo principal de esta tesis. Principalmente la asociación entre muerte súbita e hipertrofia del ventrículo izquierdo del corazón, relacionados con el consumo de cocaína.
La presente tesis doctoral se basa en un estudio observacional, longitudinal, retrospectivo, de casos y controles en el que partiendo de la hipótesis del daño cardiovascular asociado al consumo crónico de cocaína, se pretende establecer, en primer lugar, la descripción de los perfiles sociodemográficos de los fallecidos consumidores de cocaína como consecuencia de la patología cardiovascular que estos presentan. Además se pretende determinar la participación del consumo de cocaína en la patología cardiovascular observada en los fallecidos en la población de Málaga y establecer la relación entre los casos de muerte súbita con la patología cardiovascular presente en estos consumidores. Este estudio se ha desarrollado en el Instituto de Medicina Legal de Málaga, responsable del estudio postmorten de todas las autopsias de la provincia de Málaga, recogiéndose los resultados de las autopsias practicadas por el autor entre los años 2.004 al 2.014. Como principal criterio de inclusión en el estudio se determinó haber obtenido un resultado positivo a cocaína o a sus metabolitos (benzoilecgnonina, metilecgonina y cocaetileno) en los estudios toxicológicos postmorten realizados durante la práctica de dicha autopsia.
Entre los resultados obtenidos destaca que la muerte asociada al consumo de cocaína es más frecuente entre varones jóvenes, con edades comprendidas entre los 21 y los 57 años, con una edad media de fallecimiento de 38 años. Los fallecidos como consecuencia del consumo de cocaína suelen presentar un elevado índice de patología cardiovascular y de muerte súbita, en una proporción superior a una población control con similares características sociodemográficas y epidemiológicas. La mayoría de los consumidores de cocaína, asocian en un elevado número el consumo de otras sustancias tóxicas, principalmente alcohol etílico y benzodiacepinas. Los principales cuadros patológicos asociados al consumo de cocaína son la hipertrofia del ventrículo izquierdo, la lesión del miocardio y la enfermedad de los pequeños vasos coronarios y todas estas se asocian a situaciones de muerte súbita. La patología de los pequeños vasos coronarios va a ser el cuadro patológico que se va a presentar con mayor frecuencia en sujetos consumidores de cocaína, incluso en aquellos con arterias coronarias epicárdicas normales y en los que se ha producido la muerte del sujeto.