La creación en 1948 de la Organización de las Naciones Unidas supuso el establecimiento mundial de una organización con el fin de asegurar el progreso social, la calidad de vida y los derechos de las personas. Desde entonces se han creado diferentes programas de esta organización que se han encargado de desarrollar líneas de trabajo que sirvan como guía a los países de todo el planeta.
A lo largo del siglo XX, se han sucedido diferentes teorías del desarrollo, orientadas en principio al desarrollo económico de los países, hasta que en los años 70 se dio un giro hacia las necesidades básicas de las personas.
Desde ese momento, fueron diferentes teóricos del desarrollo, principalmente Mahbub ul Haq, Martha Nussbaum y Amartya Sen, los que configuraron los actuales fundamentos del desarrollo, preocupados por la capacidad de hacer de las personas y la libertad para decidir de las mismas. Ul Haq creo el Índice de Desarrollo Humano (IDH) empleado desde 1990 por el PNUD y Sen ideó el enfoque de capacidades, adoptado por el PNUD desde finales de la década de los 90 del siglo XX, como base de las políticas de desarrollo.
La República Democrática del Congo, se ha situado en la última década (2005 – 2015) en los últimos puestos en la lista del IDH del PNUD. La historia de este país, desde su declaración como Estado Independiente del Congo con el Acta de Berlín en 1885, ha pasado por diferentes etapas, pasado por un régimen autoritario (1965 – 1996) y dos guerras (1996 y 2000) en las que el país ha quedado en una situación de pobreza generalizada entre su población, ausencia de infraestructuras, corrupción generalizada y presencia de conflictos armados activos derivados en su mayoría por la lucha sobre el control de las minas de diamantes, oro y coltán principalmente.
Isiro, población situada al noreste de la RDC, enclavada en la que es la segunda selva más frondosa del mundo, nació como cruce de caminos entre la vía que conecta el sur de Sudán con Kisangani y la línea de ferrocarril que permitía a las plantaciones de la colonia belga de la zona, trasladar sus mercancías hasta el puerto fluvial de Bumba. Puerto del que es el segundo río más caudaloso del mundo, el Rio Congo.
La construcción en Isiro se realiza principalmente con dos sistemas, uno durable, que se destaca por el empleo de ladrillo cocido y cemento y el más común, el sistema tradicional de bajareque. Este último es poco durable, y al que puede acceder la mayoría de la población dado que se ejecuta con materiales naturales recolectados en la selva y mortero de barro. Es también el sistema menos eficiente, inestable e inseguro.
La técnica del tapial emplea como material principal la tierra y esta tesis soporta la idea de la adaptación de la tecnología del uso del tapial al contexto y la realidad de Isiro. El objetivo es mejorar la calidad de vida a través de la mejora del hábitat, principalmente empleando una tecnología gratuita, sostenible y durable. Para tal fin, será necesario establecer una metodología de investigación combinada cualitativa y cuantitativa, siendo de un mayor peso la faceta cualitativa puesto se trata de un contexto ajeno al investigador y es necesario adquirir conocimiento certero sobre las costumbres, hábitos, preferencias, mecanismos de elección, etc.
La investigación desarrolla dos líneas de trabajo para la consecución del objetivo. Por un lado la adaptación del tapial, obteniendo un protocolo de construcción con tapial como una tecnología apropiada, conceptualmente entendida como una combinación entre técnica, cultura y organización. Para tal fin se lleva a cabo un trabajo de campo en el que se construyen tres prototipos.
Por otro lado, se desarrolla una estrategia de actuación para el logro de la apropiación del proceso por parte de la población local y realizar una transmisión del conocimiento efectiva, garantizando también la continuidad en el tiempo. Este proceso esta combinado con diferentes actuaciones en las que se construyen módulos habitacionales de tapial y formulas formativas y comunicativas locales para dar difusión del proceso.
El proceso requiere el empleo de una plataforma local que asegure la difusión de la información y goce de la confianza de la población. Es el caso de la Iglesia Católica, la cual ejerce como motor principal del desarrollo del país, y garantiza la continuidad y el acceso a lo largo del tiempo, a la tecnología del tapial. Esta estrategia, permite introducir un esquema en base al enfoque de capacidades de Sen, garantizando una base teórica sobre la que desarrollar el trabajo.
Tras la construcción de los prototipos, se realizan actos de difusión sobre la existencia de construcciones de tapial en Isiro, a través de las parroquias y la radio, se convocan a los grupos parroquiales locales a recibir formación teórico- práctica y finalmente se convoca un concurso abierto a toda la población del que resultan cinco construcciones más y se valida el protocolo de construcción inicialmente establecido tras los primeros prototipos.
Finalmente se dan en propiedad a las parroquias, los materiales necesarios para la construcción con tapial, siendo estas, cómplices en el desarrollo del proceso de apropiación de la tecnología.
En el capítulo octavo, se realiza un análisis completo de toda la investigación desde el enfoque de capacidades, empleando los factores de conversión de Ingrid Robeyns, con los cuales es posible transformar bienes y servicios
en capacidades, así como se estudia la influencia del contexto social y mecanismos de elección sobre las diferentes fases de la consecución de un logro o funcionalidad según el enfoque de capacidades.