En la sociedad actual se considera la adolescencia como esa etapa de la vida en la que el niño/a comienza el importante proceso de convertirse en adulto. Sería una moratoria en su desarrollo y asunción de responsabilidades en la cual se “juega” a ser, en la que todo es nuevo para ellos, y donde van a ir eligiendo poco a poco, sin ser realmente conscientes, sus propios valores, aquellos que conformarán su identidad o identidades, y darán sentido a sus vidas. En este periodo, los adolescentes se enfrentan a una serie de cambios físicos, emocionales, psicológicos, cognitivos y sociales que les sobrevienen en este momento de sus vidas, y a los que harán frente con los recursos disponibles, que dependerán, a su vez, de otros factores: personales, familiares, escolares o sociales.
Por ello, y a través del cine, como medio de comunicación popular y universal que refleja la sociedad, da cuenta de sus intereses y crea pujantes modelos de referencia para los jóvenes, analizamos a través de 41 películas (realizadas en los últimos veinte años), los procesos identitarios y las principales problemáticas de los adolescentes de hoy, y concretamente las que atraviesan los protagonistas de los filmes. Nos interesa cómo el cine actual muestra la adolescencia, ese lado más hedonista y bonito de este periodo, y cómo pueden surgir también, en función de otras variables, conductas desajustadas en esta significativa etapa de la vida: embarazos no deseados, trastornos de la conducta alimentaria, fracaso escolar, bullying y otros tipos de violencia, consumo de sustancias, abuso de Internet y de las nuevas tecnologías, etc. Atenderemos, por tanto, ambos aspectos: los elementos más positivos y saludables de los adolescentes protagonistas de los filmes, y aquellas otras problemáticas consideradas negativas o con ciertos peligros en su evolución identitaria. Unas problemáticas, las que abordamos en este trabajo, fuente constante de debate social, que suelen iniciarse en este periodo adolescente.
Uno de los objetivos de esta tesis doctoral es que sirva de base para poder trabajar con adolescentes (en grupo o de manera individual) utilizando este medio de comunicación, y aplicar los conocimientos y resultados obtenidos al mayor número posible de intervenciones artísticas, pedagógicas y terapéuticas (cineterapia). Se ha optado por filmes que aborden los temas más universales de este colectivo en la sociedad actual. Aquellos por los que pasan la amplia mayoría de chicos y chicas en esta fase: los cambios físicos y las primeras experiencias sexuales, las posibles conductas sexuales de riesgo, la importancia del aspecto físico y los conflictos con la imagen corporal. También es la fase en que se inician en el consumo de alcohol y otras drogas. Además, las nuevas tecnologías comienzan a ejercer una mayor influencia en la definición de quiénes son, y se corre mayor riesgo de usarlas de un modo problemático. A estas edades deben asistir obligatoriamente al centro educativo, así que las relaciones entre compañeros y los distintos tipos de violencia que se dan en el seno de esta institución son cada vez más preocupantes. Desde la escuela se intenta combatir todas esas problemáticas existentes fuera de los muros del colegio. Teniendo siempre presente esta futura actuación (preventiva y/o interventiva) con los jóvenes, analizamos los asuntos más visibles durante este periodo adolescente.