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    Autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras: percepciones y prácticas del profesorado de EE.OO.II de Málaga

    • Autor
      Ruiz Pastor, María del Carmen
    • Director/es
      Montijano-Cabrera, María del PilarAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2016
    • Editorial/Editor
      Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica
    • Palabras clave
      Lenguas - Estudio y enseñanza - Tesis doctorales
    • Resumen
      El objetivo principal de esta investigación es la identificación de la percepción del profesorado de las Escuelas Oficiales de Málaga acerca de la autonomía en el aprendizaje, mediante encuestas y entrevistas que profundizaran en el concepto de la autonomía en el aprendizaje, la relación entre autonomía y aprendizaje con éxito, los factores edad y nivel de usuario de la lengua como condicionantes en el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje, así como las prácticas de los docentes y el grado de autonomía por parte del alumnado. Tomaron parte en el estudio un total de 89 participantes (73% mujeres y 27% hombres), durante el año académico 2013-2014. Entre este número de profesorado trabajando en las EE.OO.II. de Málaga, el 60% afirma tener una experiencia docente de más de 20 años en la enseñanza de lenguas extranjeras en EE.OO.II. Además, los participantes imparten, principalmente, la lengua inglesa (63, 6%) o el idioma francés (24,7%). Otros idiomas como el alemán, el árabe o italiano también se imparten en estos centros. Tres fueron los instrumentos que sirvieron para obtener datos para la presente investigación: un cuestionario para el profesorado, diseñado a partir de la revisión de los instrumentos disponibles en la bibliografía y mediante la selección y traducción de ítems de varios autores, de los que destacan Borg y Al Busaidi (2012). Un cuestionario para el alumnado, adaptado de la sección dos del cuestionario de Borg y Al Busaidi (2012). Finalmente, una entrevista semi-estructurada, con preguntas abiertas planificadas de antemano, revisando varios autores y traduciendo algunas propuestas por Borg y Albusaidi (2012). Tras la reflexión sobre los hallazgos obtenidos en la investigación, podemos concluir que los Las definiciones de los docentes recogidas en sus comentarios y observaciones acerca de la autonomía del aprendizaje se corresponden en gran medida con aquellas definiciones que predominan en el marco teórico. El profesorado se apoya en conceptos y palabras recurrentes como, por ejemplo, independiente, capacidad, responsabilidad, elección, trabajo cooperativo, entre otros. Además, los docentes consideran que el aprendizaje autónomo tiene un efecto muy positivo en el aprendizaje de lenguas extranjeras, ya que dicha autonomía les va a permitir aprender un idioma de manera más efectiva. En cuanto a los factores edad y nivel de usuario como factores que pueden llegar a afectar el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje, existe consenso entre el profesorado de las EE.OO.II. de Málaga, a la hora de señalar que la autonomía del aprendizaje no se puede desarrollar a cualquier edad, afirmando que es más difícil implementar el aprendizaje autónomo con aprendientes jóvenes, que con adultos. La mayoría del profesorado manifiesta que el nivel no es un condicionante para llevar a cabo el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje, y opinan positivamente que los aprendientes pueden llegar a desarrollar la autonomía en el aprendizaje sea cual sea su nivel, incluso partiendo desde cero, es decir, sin experiencia previa en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Existe incertidumbre entre el profesorado de las EE.OO.II de Málaga con respecto al grado de autonomía del alumnado de estos centros, aunque la balanza se inclina hacia el lado positivo. Finalmente, los resultados nos revelan que gran parte del profesorado de las EE.OO.II. de Málaga afirma promover la autonomía en el aprendizaje, pues conceden bastante importancia a la reflexión y concienciación del proceso de aprendizaje por parte del alumnado, como manera explícita de desarrollar dicha autonomía, y permitir a estos responsabilizarse de su propio proceso de aprendizaje. Consideramos que la investigación presentada ofrece luz sobre una combinación de percepciones y prácticas en el aprendizaje autónomo que hasta el momento ha sido poco estudiada en nuestro contexto, y que puede resultar útil como punto de partida para el diseño e implementación de programas de formación para el profesorado de lenguas extranjeras.
    • URI
      http://hdl.handle.net/10630/13373
    • Compartir
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    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
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