Este documento contiene el Trabajo de Fin de Grado del alumno David Rico Zam-
brana, estudiante del Grado en Ingeniería del Software, en la Universidad de Málaga.
Este trabajo se ha realizado bajo la tutorización de Lorenzo Mandow Andaluz, pro-
fesor del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación.
El trabajo se titula Análisis de algoritmos de inteligencia artificial para vi-
deojuegos, y consiste en el desarrollo de una aplicación usando Unity3D en la que
se muestren de forma didáctica conceptos de inteligencia artificial aplicada a los vi-
deojuegos, como son el pathinding o búsqueda de caminos y los steering behaviors
o algoritmos de movimiento.
La aplicación tiene dos secciones diferenciadas. En una, se muestra al usuario un
escenario de juego en el que se pueden seleccionar coordenadas de inicio y destino,
y la aplicación muestra y compara los caminos que proporcionan los distintos algo-
ritmos de pathinding implementados. La otra sección de la aplicación consiste en
un enfrentamiento en tiempo real entre un jugador humano y un jugador controlado
por una inteligencia artficial. En esta sección se pueden controlar diversos paráme-
tros de los steering behaviors que controlan al jugador IA.