Mostrar el registro sencillo del ítem
El quinqui exploitation como fenómeno cinematográfico en España entre 1978-1985. Aspectos formales, temáticos y técnicos
dc.contributor.advisor | De-la-Maya-Retamar, María Rocío | |
dc.contributor.author | Robles Gutiérrez, Rafael | |
dc.contributor.other | Comunicación Audiovisual y Publicidad | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-03-17T13:53:41Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10630/13330 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal es crear una genealogía del fenómeno cinematográfico español quinqui exploitation y demostrar que el conjunto de películas que lo conforman, especialmente en el periodo de su mayor desarrollo entre 1978 y 1985, es el resultado de todo aquello que la censura en España no permitió ni en los guiones ni en las producciones cinematográficas, especialmente en las que se acercaban al género policíaco desde los años cincuenta en adelante. Delimitando un catálogo final de producciones, estableciendo las características formales, temáticas y técnicas del quinqui exploitation como derivaciones particulares y traídas a nuestra cultura general, social y política, aquellas originales y propias del cine policíaco. Encontramos como máximos representantes el cine de José Antonio de la Loma en Barcelona y el de Eloy de la Iglesia en Madrid, aunque también ciertas incursiones de Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz… Establecemos el marco teórico con referencias a lo aportado por distintos autores en cuanto a la historia y las características del cine criminal en EE.UU. y Europa, especialmente en el origen pulp del género, así como el cine underground y la Serie B americanas, especialmente las juvenile delinquency movies , beatnik films, hot rod films, o las roughie films. Analizamos el breve ciclo policíaco español desde 1950 a 1965 y la intervención de la censura más proclive a otros géneros. Revisamos las aportaciones del Nuevo Cine Español y la Escuela de Barcelona. Establecemos cinco hitos para la intervención del Estado en el cine: la Guerra Civil y el régimen de Franco, las Conversaciones de Salamanca, el aperturismo político en los años 60, las distintas actuaciones políticas de José María García Escudero y la abolición definitiva de la censura en 1977. Para la propia investigación del cuerpo de estudio utilizamos la técnica de triangulación a través del análisis cualitativo (formal, temático y técnico) y cuantitativo (cotejo de descriptores propuestos) de cuarenta y cuatro títulos entre protogenéricos, puros e híbridos del fenómeno quinqui exploitation, y la entrevista a expertos como fuente primaria de datos: José Luis Sánchez Noriega, Borja Cobeaga, Michel Gaztambide, Gerard Imbert, Gervasio Iglesias, Román Gubern, Jean Claude Seguin, Juan Madrid y Los Chichos. Establecemos finalmente que el origen del quinqui exploitation se halla precisamente en una ausencia, carencia o insuficiencia, la de ese cine policíaco español que no pudo desarrollarse por la intervención de la censura, descubriendo en cada película las diez prohibiciones tácitas (Normas de Censura Cinematográficas, promulgadas el 9 de febrero de 1963 (BOE, 8/3) como descriptores propios de construcción: el suicidio, el homicidio por piedad, la venganza y el duelo, el divorcio como institución, el adulterio, las relaciones sexuales ilícitas, la prostitución, el atentado contra el matrimonio y la familia, la presentación de perversiones sexuales y la presentación de la toxicomanía y el alcoholismo. Desembocando en el protagonismo del quinqui, como la figura del delincuente juvenil español traído del bad good boy rebelde con las características propias del bandolero español y el pícaro, en un nuevo espacio urbano: el suburbio de extrarradio. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Cine | es_ES |
dc.subject.other | Cine español | es_ES |
dc.subject.other | Cine criminal | es_ES |
dc.subject.other | Tesis Doctoral | es_ES |
dc.subject.other | Historia del cine | es_ES |
dc.subject.other | quinqui exploitation | es_ES |
dc.subject.other | juvenile delinquency movies | es_ES |
dc.title | El quinqui exploitation como fenómeno cinematográfico en España entre 1978-1985. Aspectos formales, temáticos y técnicos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Comunicación | es_ES |
dc.rights.cc | by-nc-nd |