INTRODUCCIÓN: La frecuencia del síndrome de ojo seco (SOS) y su insatisfactorio tratamiento produce el consecuente impacto en la calidad de vida de los pacientes y en la economía de los países desarrollados. El empleo del colirio de suero autólogo (SA) como tratamiento del SOS y otras enfermedades de la superficie ocular está actualmente estandarizado. Sin embargo, existen pacientes a los que no conviene su aplicación o bien no son candidatos a la extracción periódica de sangre. Los estudios realizados por algunos autores con respecto al tratamiento del SOS con colirio de suero de sangre de cordón umbilical (SCU) son prometedores pero insuficientes.
OBJETIVOS: En el presente ensayo clínico se comparan los efectos clínicos del SCU en casos de SOS moderado-grave con la terapia con SA. Si los efectos del colirio SCU igualan o superan en eficacia a la aplicación tópica del SA, podría aumentarse el arsenal terapéutico disponible para dicha patología.
MATERIAL Y MÉTODOS: Los datos se han extraído de un ensayo clínico aleatorizado, unicéntrico y doble ciego aprobado y financiado por el Ministerio de Sanidad. Al tratarse de un producto que no se emplea en la práctica clínica habitual, se obtuvo autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento para la preparación y empleo del SCU. Se incluyeron en el estudio 64 ojos, 32 tratados con SA y 32 con SCU, con SOS moderado-severo de cualquier etiología. Se realizaron las siguientes pruebas oftalmológicas: test de Schirmer, BUT, tinción con fluoresceína, tinción con verde de lisamina y cuestionario validado de Donate en la visita de inicio, al mes y después de tres meses de tratamiento. Asimismo, se realizó caracterización y cuantificación de las siguientes moléculas necesarias para la homeostasis de la superficie ocular: albúmina, fibronectina, vitaminas A y E, inmunoglobulinas (IgG, IgA e IgM) y factores de crecimiento (TGF-β y EGF).
RESULTADOS: Se incluyeron 28 mujeres (86%) y 4 varones. El 67% (43 ojos) presentaba enfermedad autoinmune previa. La edad media fue de 61,5 años (56 en grupo SA y 62 en grupo SCU). Ambos sueros fueron efectivos para el tratamiento del ojo seco: todas las pruebas efectuadas (test de Schirmer, BUT, tinción con fluoresceína, tinción con verde de lisamina y cuestionario validado de Donate) mejoraron a lo largo de los tres meses del estudio con ambos tratamientos. El SCU no fue inferior al SA en el tratamiento del ojo seco: salvo en la tinción con verde de lisamina, no ha hubo diferencias estadísticamente significativas entre ambos tratamientos en el resto de pruebas realizadas (test de Schirmer, BUT, tinción con fluoresceína y cuestionario validado de Donate). En el presente estudio se ha hallado una menor concentración de albúmina, fibronectina, IgA, IgG, IgA, vitamina A, vitamina E, EGF y TGF en el SCU comparado con el SA.
DISCUSIÓN: En el presente estudio no se observó una mayor efectividad del colirio de SCU ni una mayor concentración en las moléculas estudiadas, en contra de lo publicado por otros autores. Este hecho puede ser debido a que el tiempo de almacenamiento previo a la preparación del colirio de SCU fue mayor que el del SA, ya que antes de emplear la sangre del cordón umbilical para realizar el colirio de SCU, se evaluaba la idoneidad para ser empleada como trasplante de progenitores hematopoyéticos, mientras que el SA se preparaba dos horas después de la extracción sanguínea. Aunque nunca se superaron las 24 horas tras la extracción sanguínea para la preparación del SCU, es posible, como apuntan algunos autores, que las concentraciones de las moléculas en SCU descendieran durante dicho periodo. Sin embargo, el SCU presenta algunas ventajas con respecto al SA: En primer lugar, es una opción terapéutica en pacientes no candidatos a la extracción periódica de sangre. En segundo lugar, puede almacenarse de manera segura y administrarse inmediatamente en pacientes con patología urgente. Por otro lado, no es necesario emplear sangre tipo AB de banco procedente de donaciones, que es escasa, sino que se aprovechan las donaciones de sangre de cordón umbilical descartadas para trasplante de progenitores hematopoyéticos.
CONCLUSIONES: El colirio de SCU es un tratamiento efectivo para el SOS refractario, especialmente en pacientes no candidatos a la extracción periódica de sangre. Más estudios prospectivos, aleatorizados y con número muestral amplio son necesarios para comparar los efectos entre los distintos sueros, con el objetivo de elaborar recomendaciones específicas para su empleo en los diversos contextos clínicos. Asimismo, sería conveniente realizar estudios futuros para valorar la estabilidad de las moléculas del SCU tras la extracción sanguínea y antes de la preparación del colirio.