Esta tesis doctoral tiene por finalidad analizar la comunicación en trasplantes, la comunicación de la Organización Nacional de Trasplantes y del sistema español o modelo español de trasplantes.
Si hemos tomado este tema para nuestra investigación ha sido por el interés que despierta en todos los medios de comunicación, apareciendo casi siempre de manera positiva. Este hecho, la positividad, ¿de qué es fruto? Puede ser algo derivado del propio tema noticioso o, por el contrario, tener una estrategia de comunicación y una motivación muy concreta detrás. No es casual que surjan constantemente noticias sobre los trasplantes en España; como tampoco suele ser frecuente que una institución sanitaria española acapare las miradas internacionales y sea admirada por otros países de mayor desarrollo científico y técnico en el campo sanitario que el nuestro. Pero es que España lidera desde 1989 el campo de los trasplantes a nivel mundial, en tasas de donaciones y de trasplantes por millón de personas.
Otro de los aspectos de interés para el análisis y la investigación es el sistema de información a las familias para solictar las donaciones, verdadero punto de inflexión de todo el sistema de trasplantes y que gracias a que hoy es el más alto del mundo permite realizar el número de trasplantes que anualmente tenemos en nuestro país.
Para conocer los entresijos comunicativos de la ONT y de nuestro sistema nacional de trasplantes hemos llevado a cabo varias técnicas de investigación, cuantitativas y cualitativas como son: el análisis de conternido de las noticias en los cinco diarios con más difusión de España: ABC, El Mundo, El País, El Periódico y La Vanguardia; encuestas-entrevistas a los coordinadores autonómicos de trasplantes de las distintas CC. AA., asociaciones de pacientes y periodistas de distintos medios de comunicación; entrevistas en profundidad a la responsable de prensa de la ONT, coordinadora de trasplantes de enfermería del Hospital General de Málaga y responsable de comunicación del mismo centro; observación participante en actividades desarrolladas por la ONT: el Curso de Formación en Comunicación en Situaciones de Crisis, realizado en Córdoba en mayo de 2015 y la XII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplante y Profesionales de la Comunicación, celebrado en Zaragoza en abril de 2015. Por último, hemos contado con las entrevistas a dos pacientes/donantes: la madre de una niña trasplantada antes del año de vida (trasplante multiorgánico) y una donante en vivo de riñón para su hermana.
Como método de investigación del contenido de las noticias de los periódicos escogidos, hemos analizado la estructura formal de esas noticias, así como también un análisis de los "valores noticiosos" de las mismas según la taxonomía de Díaz Rojo, -que modifica la clasificación de Galtung y Ruge-.
Del análisis de estos valores noticiosos y de todo el resto de técnicas de investigación, podemos concluir que:
1) Existe una estrategia comunicativa, especialmente de la Organización Nacional de Trasplantes, pero también de todo el sistema, que posiciona en los medios de comunicación de manera constante y muy positiva todas las noticias sobre el ámbito de los trasplantes.
2) Los medios, a su vez, demandan información y colaboración a la ONT para elaborar artículos y reportajes.
3) Por tanto, hay establecida una estrecha relación de cooperación y mutua disponiblidad entre medios y ONT, que incluye actividades conjuntas, y que reporta beneficios a ambas partes.
4) Los éxitos en la actividad asistencial del sistema nacional de trasplantes, unidos a esta corriente comunicativa altamente posititiva, crean una tendencia de respuesta positiva a las donaciones de órganos cuando así se solicita a las familias de los posibles donantes.
5) La entrevista con los familiares para solicitar la donación está perfectamente estructurada. La formación de los profesionales que las realizan -llevada a cabo por profesionales de la ONT en colaboración con las distintas Consejerías de Salud-,es excelente, tanto en formación teórica como en entrenamiento, por lo que se consiguen esos resultados de aceptación de las donaciones tan altos.
6) La Organización Nacional de Trasplantes ha conseguido una identidad corporativa consolidada y ampliamente visible gracias a los resultados obtenidos en trasplantes, pero también, y sin duda alguna, gracias a su estrategia de comunicación.
A modo de resumen, podemos señalar que la ONT se ha convertido en un referente de la Marca España debido, como ya se ha expuesto anteriormente, a sus resultados en trasplantes, al liderazgo mundial en su ámbito, al excelente funcionamiento interno y su política de consenso, pero también, a su gestión de la comunicación, a su éxito comunicativo.