Una investigación cualitativa para intentar entender por qué un grupo de profesores y profesoras de todos los niveles educativos, desde distintos puntos de Andalucía, se reúnen al menos una vez al mes de forma voluntaria para intentar mejorar sus prácticas docentes.
La investigación pretende:
-Conocer cuáles son los beneficios pedagógicos que se obtienen a través de esta formación en grupo y cómo repercuten en el aula.
-Conocer si mediante la metodología de proyectos de investigación en el aula que este grupo de profesorado, que se encuadra dentro del Proyecto Roma, emplea, se consigue el cumplimiento del currículum oficial; es decir, si el alumnado alcanza los objetivos y los contenidos que establecen las leyes educativas.
-Conocer y comprender cómo este profesorado ha tomado conciencia de lo que significa ser docente en el siglo XXI.
-Y aportar claves para poder diseñar la escuela del siglo XXI y la formación de los profesores y profesoras que trabajen en ella.
Este trabajo, comienza en su parte teórica, situándonos en el marco del Proyecto Roma. Es necesario saber sus orígenes y su historia. De dónde surge, qué razones llevó a ello y cómo ha evolucionado, saber qué bases epistemológicas guían a este grupo de personas y cuáles son sus razones. De ello, surgen varios principios y estrategias que son fundamentales en el desarrollo de la acción que llevan a cabo.
La parte teórica de este trabajo, se adentra también en la metodología de proyectos de investigación, eje de la práctica del Proyecto Roma en las aulas. Para ello, nos será necesario, en primer lugar, definir claramente a qué nos estamos refiriendo con proyectos de investigación, a fin de situarlos dentro de la amalgama de siglas y nombres parecidos. Así, podremos entender a qué nos referimos cuando hablamos de PBL, de Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas, del Método del Caso y si la metodología del Proyecto Roma se asimila o no a alguno de estos conceptos. Obligado será, ir a los orígenes de todo esto, que se hallan en el final del siglo XIX y principios del XX, entroncados en las corrientes de la Escuela Nueva. Es necesario también ofrecer un breve análisis de distintas experiencias que se consideran a sí mismas como seguidoras de la metodología de proyectos y, en concreto, del Aprendizaje Basado en Proyectos. De referencia obligada en ello, será la visión que tiene el organismo más conocido a nivel internacional en el asesoramiento y formación en esta metodología, el Buck Institute for Education (BIE). Se intenta además desarrollar con el máximo detalle cómo se realizan los proyectos de investigación en el Proyecto Roma y, por tanto, cómo lo hace el grupo de profesorado que lo lleva a cabo.
El capítulo II está dedicado a conocer la la formación que se le oferta oficialmente a este profesorado del Proyecto Roma en Andalucía, así como del modelo de formación que responde a lo que el grupo que realiza, un modelo denominado como de investigación-acción cooperativa formativa.
La parte empírica de esta investigación comienza con la descripción de los procedimientos y procesos realizados, continúa con el informe y finaliza con las conclusiones.