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dc.contributor.advisorCastillo-Esparcia, Antonio 
dc.contributor.authorMartínez-Oña López, María Eugenia
dc.contributor.otherComunicación Audiovisual y Publicidades_ES
dc.date.accessioned2017-02-14T13:48:57Z
dc.date.available2017-02-14T13:48:57Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/13076
dc.description.abstractEsta tesis doctoral analiza la comunicación de los think tanks de contenido económico en España. El interés objetivo de esta investigación radica en la aportación que se puede realizar a la comunicación corporativa y a la que ejercen los medios de comunicación, y, en concreto, la prensa escrita, de profundizar en el conocimiento del funcionamiento y la comunicación de estos centros de pensamiento y de investigación o foros de análisis y debate e influencia como son los think tanks, y, en concreto, los de carácter económico, por la trascendencia de los asuntos económicos. Una aportación que se contextualiza por el interés de la figura investigada, tanto por su creciente papel influyente, pese a su ambigüedad terminológica y funcional, como por tratarse de un concepto del que la bibliografía no es abundante, en especial sobre comunicación. Los objetivos de esta investigación son estudiar la comunicación de estos think tanks, tanto la que realizan de su actividad a través de su página web como su presencia en la prensa escrita, así como analizar su funcionamiento general. Por otro lado, se estudia su componente teórico, con atención, en distintos países y circunstancias, a cuatro aspectos básicos como son su concepto, historia, tipología y comunicación. La investigación se basa en la selección de trece think tanks españoles de contenido económico: Círculo de Economía, Círculo de Empresarios, Civismo, Fundación Alternativas, Fedea, Funcas, Fundación Innovación Bankinter, Faes, Cotec, Instituto de Estudios Fiscales, Instituto de Estudios Económicos, Instituto Juan de Mariana y Real Instituto Elcano. El primer análisis se ha realizado a través de sus páginas web. El segundo, a través de las informaciones publicadas sobre los mismos durante todo un año en cinco diarios de referencia. Entre las conclusiones de la tesis, figura el funcionamiento de estos think tank bajo una financiación mayoritariamente de carácter privado, el empleo generalizado de publicaciones e informes, sin límites claros en sus clasificaciones, y con actos públicos como práctica común, pero con menos información que su reflejo en la prensa. La comunicación en la web es un aspecto cuidado en contenido y forma, con dispersión en algunas estructuras. Amplia mayoría de think tanks presenta acceso visible a las redes sociales, con diversidad en la actualización e interactividad escasa. Existe paralelismo en los dos principales think tanks por número de seguidores y por generar más noticias. También se advierte la concentración en pocas entidades del número de noticias y de los titulares que los mencionan, así como la concentración temática por tipo de think tank. Se constata la vinculación entre think tank y tipo de diario y tipo de comunicación, entre otras. La capacidad de generar informes, factores políticos, laborales y polémicos son los principales motivos de aparición en titulares de estas entidades, y las referencias indirectas, los actos públicos y los informes o publicaciones, los principales elementos que originan las informaciones sobre los mismos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones y Divulgación Científicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectComunicación en políticaes_ES
dc.subject.otherPolitica communicationes_ES
dc.subject.otherTesis Doctorales_ES
dc.subject.otherPublic relationses_ES
dc.subject.otherpublic policy researches_ES
dc.subject.otherthink tankses_ES
dc.titleLa comunicación de los think tanks económicos en Españaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dc.rights.ccby-nc-nd


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