La disección aórtica (AD) es la condición letal más comúnmente diagnosticada de la arteria aorta y consiste en el redireccionamiento del flujo sanguíneo desde el lumen de la aorta hasta la media de la pared de la aorta a través de una pequeña fisura en la intima. Las causas específicas de la formación de esta fisura, y de la subsecuente dilatación de la pared, todavía no han sido completamente determinadas aunque diversos estudios muestran que puede ser debida o bien a cambios químicos o bien a efectos mecánicos en la pared de la aorta. Este trabajo se centra en el estudio de posibles efectos mecánicos, inducidos por cambios en la hemodinámica de la arteria, que puedan haber conducido al debilitamiento de la pared de la aorta. Válvula aórtica bicúspide (BAV) es la enfermedad congénita del corazón más común y se ha demostrado su importante contribución en el desarrollo de numerosas condiciones cardiovasculares. Esta enfermedad modifica el orificio de salida del corazón, y por tanto el perfil hemodinámico de eyección, del flujo de sangre, lo que podría tener consecuencias en el comportamiento mecánico de la pared de la aorta. Este estudio tiene como objetivo determinar que existe una correlación entre los cambios en la hemodinámica producidos por la presencia de BAV y la formación de AD usando técnicas de análisis de dinámica de fluidos computacional (CFD). Para determinar dicha relación, análisis CFD se han realizado en tres geometrías diferentes: un caso de válvula aórtica tricúspide (TAV) y dos casos distintos de BAV. Todas las geometrías son idealizadas y contemplan la raíz de la aorta, la aorta ascendente y el comienzo del cayado aórtico. Los resultados de los análisis muestran un incremento en la velocidad de eyección de la sangre para ambos casos de BAV debido a la reducción en el área efectiva del orificio. Además, el estudio muestra un incremento en las fuerzas de rozamiento de la pared y en la presión de la pared externa de la aorta. Estos resultados nos llevan a la conclusión de que BAV podría causar hipertensión en la pared externa de la aorta, la cual es una causa mecánica conocida del debilitamiento de vasos sanguíneos.