Medicina Preventiva y Salud Pública (MPYSP) se define como la especialidad "que capacita para la investigación, aplicación y fomento de políticas y actividades de promoción y protección de la salud, de vigilancia de la salud de la población, de identificación de sus necesidades sanitarias y de planificación, gestión y evaluación de los servicios de salud"(Orden SCO/1980/2005).
Los Servicios de MPYSP en el Servicio Andaluz de Salud, según Resolución 1545/06, son estructura de Atención Especializada, siendo Servicios de Carácter General y de referencia para los Servicios clínicos del hospital y centros de atención primaria, así como Servicios de apoyo a los órganos de gestión del hospital y organismos encargados de la Salud Pública.
La cartera de servicios de la especialidad de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene se publicó en el año 1999. En los últimos años se han producido cambios sustanciales en los objetivos, contenidos y actividades de la especialidad de MPYSP.
Se planteó este trabajo ante la necesidad de una reordenación de las actividades de higiene hospitalaria y medicina preventiva, ante el modelo de gestión clínica de la sanidad andaluza y los cambios previstos en la formación de la especialidad tras la aprobación del Real Decreto que regula la troncalidad, en los que la cartera de servicios debe vertebrar su desarrollo, así como la necesidad de conocer las actividades por las que un especialista en MPYSP va a ser evaluado por el programa Acreditación del Sistema Sanitario de Andalucía.
Los objetivos del estudio fueron realizar un estudio de situación de la cartera de servicios en los Servicios de MPYSP de los hospitales públicos de Andalucía y en base a él elaborar una propuesta de cartera de servicios para estos Servicios/Unidades.
Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal estudiando las actividades realizadas en los Servicios de MPYSP de los 34 hospitales públicos de Andalucía, objetivándose diferencias en las actividades realizadas y variabilidad de criterios en la ejecución de una misma actividad entre los distintos Servicios.
La constatación de esta variabilidad ratificó la pertinencia de elaborar una propuesta de cartera de servicios que se ha sustanciado en un modelo de 8 bloques, 25 áreas de conocimiento y 56 líneas de actividad que recoge la oferta de servicios de la especialidad, señala las oportunidades de liderazgo, consolida áreas como la calidad, y moderniza otras como la infección relacionada con la asistencia sanitaria.
Esta propuesta, que es la Versión 1 de la cartera de servicios, ha abierto la puerta al consenso de los especialistas y tiene como fin ser validada por el resto de la organización y constituirse en la cartera de servicios de la especialidad de MPYSP en la sanidad pública de Andalucía.