El ruido, es un problema ambiental que forma parte de nuestra vida cotidiana. El interés por el mismo, ha ido en aumento en los últimos años debido a las alteraciones que puede producir sobre el organismo. En los hospitales, y más concretamente en áreas específicas como son las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), su control debe ser más exhaustivo, puesto que las personas que se encuentran ingresadas en esta área del hospital, son más susceptibles de sufrir sus efectos por su situación grave de enfermedad.
Este estudio, realizado en la UCI del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, pretende conocer la percepción que los pacientes ingresados en esta UCI tienen respecto al ruido. A su vez, se ha realizado evaluación acústica de la unidad a través de un sonómetro clase I, el cual nos indica de forma precisa los decibelios que se producen en los diferentes turnos de trabajo, lo que ha permitido valorar el ruido existente en éste área del hospital y compararlo con las recomendaciones establecidas de la OMS, las cuales indican que en éstas áreas no deben superarse los 35-40 dB.
Se identificaron intervenciones que disminuyeran el ruido y se evaluaron la efectividad de las mismas, con el fin de conseguir un ambiente óptimo para los pacientes ingresados en esta unidad.