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dc.contributor.advisorTaillefer-de-Haya, Lidia 
dc.contributor.authorGallego Sturla, Carmen
dc.contributor.otherFilología Inglesa, Francesa y Alemanaes_ES
dc.date.accessioned2017-01-23T11:42:38Z
dc.date.available2017-01-23T11:42:38Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/12753
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral analiza la obra de la educadora y lingüista de finales del siglo XVIII, Ellenor Fenn. Nuestro objetivo es demostrar cómo, especialmente a través de sus gramáticas, contribuyó al desarrollo de la lingüística inglesa. El trabajo doctoral comienza abordando la crítica literaria feminista, que proporciona el marco teórico. Ésta intenta recuperar las obras de escritoras olvidadas o excluidas a lo largo de la historia, como es el caso de nuestra autora. Se exponen los antecedentes culturales, la sociedad, la educación y la lingüística del siglo XVIII. Sobre todo se profundiza en el contexto de la mujer literata de dicha época, pues surge una nueva literatura de mujeres no sólo para entretenerlas sino, también, para educarlas. Hacemos referencia a varias autoras inglesas que publicaron notables gramáticas, entre ellas a Ann Fisher, Ellin Devis y Jane Gardiner, además de a nuestra escritora, Ellenor Fenn. Estas lingüistas defendieron la lengua inglesa como campo de estudio esencial para las mujeres, con el fin de que fueran personas instruidas y productivas. En respuesta a las gramáticas inglesas de sus coetáneos varones, que se caracterizaban por ser teóricas y densas, ellas escribieron otras más sencillas que pretendían ser introducciones a éstas para el público femenino, dado que no tenía formación. La recepción crítica de Ellenor Fenn en vida fue muy positiva. A principios del siglo XX fue juzgada tan sólo por las obras de su primer periodo, sobre todo por sus fábulas y libros de lectura de tono moral. Sin embargo, más adelante comenzó a ser investigada también como prolífica autora de gramáticas. Analizamos más de cuarenta obras suyas que clasificamos en dos periodos: el primero desde 1783 a 1789, en el que Ellenor Fenn publicó bajo el seudónimo Mrs. Teachwell; y el segundo periodo, desde 1797 hasta 1813, en el cual resurgió como autora de gramáticas con el seudónimo Mrs. Lovechild. Por último, investigamos la influencia de Ash, Pluche, Rousseau, Locke y otros autores en la obra de Ellenor Fenn, al igual que la repercusión de su trabajo en mujeres lingüistas del siglo XIX como Eliza Fenwick, Jane Haldimand Marcet y Julia Corner. Para finalizar, comprobamos las hipótesis de partida. Confirmamos que Lady Fenn fue una pionera en el desarrollo de la pedagogía moderna centrada en el niño. Ella fue una de las primeras lingüistas en centrarse en los preescolares, proporcionándoles un material adaptado e involucrando a las madres en su proceso de aprendizaje. Así pues, dada la evidente repercusión de Ellenor Fenn en la lingüística inglesa reclamamos su inclusión en el canon lingüístico del siglo XVIII.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones y Divulgación Científicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectInglés - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherLingüíisticaes_ES
dc.subject.otherDidácticaes_ES
dc.subject.otherGramáticaes_ES
dc.titleLa didáctica de la lengua inglesa en el siglo XVIII: Ellenor Fenn, educadora y lingüistaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Filosofía y Letrases_ES
dc.rights.ccby-nc-nd


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