Con el presente Trabajo de Fin de Grado pretendemos iniciarnos
en la investigación educativa. Después de observar que muchas de las familias del
centro en el qu
e nos encontrábamos de prácticas se desplazaban desde muy lejos,
incluso desde otras provincias, nos interesamos por conocer, comprender y analiz
ar
qué
motivaba esta decisión.
Elegimos
l
a investigación etnográfica con estudio de caso, pues
consideramos que
era la más
coherente con nuestro propósito al
permiti
rnos
adentrarnos
en lo particular y único de una realidad concreta. Nuestra condición de alumnos que
repetían periodo de prácticas por segundo año consecutivo nos colocaba en una posición
inmejorable pa
ra realizar este tipo de investigación. El estudio se
ha
realiza
do
en torno a
un pequeño Colegio Público de Educación Infantil y Primaria,
para el cual
utilizamos
una serie de instrumentos y técnicas tales como: entrevistas, cuestionarios, análisis de
docu
mento y observación participante. De los datos recogidos se deduce que las
familias vienen al centro buscando un modelo de escuela alternativo, algunas de ellas en
respuesta a la violencia ejercida hacia sus hijos y sus hijas en la escuela de origen. En la
elección se valora especialmente elementos cognitivos como qué y cómo se enseña; así
como otros de del ámbito de lo afectivo como puedan ser las relaciones que se generan
y los valores que se viven, especialmente la participación, la cooperación y el resp
eto al
medio ambiente.