A lo largo del tiempo, los estereotipos de Andalucía y los andaluces se han gestado por la confluencia de múltiples factores. La recurrencia al estereotipo andaluz en la ficción cinematográfica y televisiva no es una novedad, sobre todo desde que los medios de comunicación se pusieran al servicio de la propaganda ideológica del régimen de la dictadura. El personaje andaluz, y sobre todo la mujer andaluza, transmite unos determinados valores fácilmente reconocibles y asimilados por el imaginario colectivo. El arraigo de estos clichés se ha convertido en objeto de numerosas investigaciones, aunque la aparición de un reciente fenómeno basado en la acentuación intencionada de dichos estereotipos en el género de la comedia conduce a una nueva línea de análisis.
El presente trabajo se basa en un análisis formal y de contenido de las series de ficción de Atresmedia en las que se representa a los andaluces y su relación con el contexto social y cultural en narraciones ambientadas en la época actual. El objetivo principal de la investigación consiste en analizar la evolución de la representación de los estereotipos andaluces en la narrativa televisiva y la reescritura que se ha llevado a cabo en las producciones de ficción de Antena 3 durante el período 2014-2016.
A través del análisis llevado a cabo se comprueba cómo la imagen de Andalucía y los andaluces en las series de ficción de Antena 3 responde a la visión externa que reside en el imaginario colectivo. Por un lado, se utilizan dichos estereotipos de forma exagerada para generar la risa fácil en el género de la comedia y, por otro, se aprecia cierta evolución en la representación de la mujer andaluza en estas producciones televisivas ambientadas en la época actual.