La conferencia tiene estos objetivos:
• Aclarar algunas características de los estudios de historia agraria, económica y económico-social en Italia vs./historia urbana (durante mucho tiempo historiografía hegemónica, en estrecha relación con la fundación de la identidad nacional italiana)
• Examinar algunos desarrollos de la arqueología medieval italiana -que es muy joven- en los últimos veinte años, es decir el crecimiento de la capacidad de síntesis y de elaboración autónoma de modelos por parte de los arqueólogos y, más en general, el despegue de las potencialidades de utilización de las fuentes materiales.
• Ver que historiadores italianos conocen estas fuentes materiales y las saben utilizar. Así mismo, quiénes son capaces de establecer un diálogo interdisciplinar, sin prejuicios, con los arqueólogos más destacados.
• Explorar en qué campos las fuentes materiales pueden, a día de hoy, aportar elementos de interés y sugerir nuevos modelos, en un diálogo maduro con las narrativas elaboradas a partir de los textos escritos.
• Identificar algunos de los límites propios de las fuentes materiales, así como de las escritas, teniendo en consideración cuando es posible la comparación y el diálogo entre ambos tipos de testimonios y cuando no, ya que se trata de dos esferas de conocimiento separadas.