El aprovechamiento de residuos y subproductos procedentes de la industria y su reutilización ayuda a conservar los recursos naturales al reducir la demanda de materias primas. Al mismo tiempo, se modera la sobreexplotación de los recursos naturales y propicia un mayor respeto medioambiental, sin olvidar las posibilidades técnicas y económicas que resultan fundamentales para el éxito de su aprovechamiento.
El objetivo es desarrollar la aplicación de la escoria de cobre de vertederos, para su valorización como componente del hormigón (sustituyendo al cemento) que generen mejoras económicas y medioambientales en el proceso de transformación de un residuo en un producto reutilizable.
En este estudio se pone de manifiesto como al sustituir el cemento por la escoria de cobre y polvo de humo, la mezcla es sumamente fluida, lo que nos ha llevado a tener que realizar sustracción de agua, con lo que se mejora la característica de Huella Hídrica, reforzando la competencia en la conservación del medio ambiente.
La innovación radica en optimizar la cantidad de escoria de cobre que sustituiremos por cemento. Sin interrelacionarlo con la dosificación del árido ya investigado.
Con esta nueva metodología se aprovecha al máximo un material desechable mediante la reducción del cemento conllevando una disminución en los costes, por la sustitución del residuo