Los sistemas de vía en placa cuentan con determinadas características funcionales que los hacen más adecuados que los sistemas tradicionales sobre balasto, especialmente para velocidades de circulación elevadas. Sin em- bargo, la existencia de asientos de cierta magnitud en la plataforma ha supuesto un serio impedimento a la hora de acudir a tramos de vía en placa sobre rellenos de altura considerable. En este artículo se aborda dicha cuestión empezando por describir las causas que provocan de asientos postconstructivos en plataformas ferroviarias y la capacidad de mitigación de asientos con que cuentan los sistemas de vía en placa. A continuación se recopilan los criterios existentes en la actua- lidad para la limitación de asientos entre los cuales los más restrictivos son, claramente, los relacionados con la circula- ción ferroviaria, y no los asociados a la vulnerabilidad estructural de los sistemas de vía en placa. Finalmente, partiendo de los criterios normativos vigentes se presenta una propuesta innovadora sobre su interpretación, consistente básica- mente en observar, y limitar, la curvatura de la deformada del carril. Se presenta un ejemplo de aplicación, basado en datos reales, de asientos registrados en un tramo de plataforma sobre relleno perteneciente a una LAV española. Este ejemplo permite comprobar que los sistemas de vía en placa actuales cuentan con sistemas de adaptación de la deformada del carril a valores admitidos en la normativa, concluyéndose que estos sistemas están preparados para soportar asien- tos postconstructivos de consideración.