Este capítulo tiene por objetivo mostrar la incomunicación que se produce entre las
actividades desarrolladas por la empresa para contribuir a solventar la exclusión social de las
personas con discapacidad y las necesidades reales del colectivo.
Se trata de una revisión teórica que presentará la discapacidad según el Modelo Social, es
decir, como una manera de funcionar diferente a la de la mayoría de la población y no como un
problema del que hay que ocuparse o deshacerse. Desde este enfoque, este colectivo busca que su
diferencia sea aceptada e incluida en la sociedad, en vez de mera beneficencia. Sin embargo,
veremos que este paradigma no está todavía extendido entre la sociedad en general, ni tampoco en
las empresas, lo que produce un desencuentro entre lo que se da y la respuesta de quien lo recibe.
Con el fin de solventar este problema plantearemos la conveniencia de incluir la discapacidad
en la empresa a través de una gestión socialmente responsable, que busque dar respuesta a las
necesidades y expectativas del colectivo afectado. Para lograr este objetivo, presentaremos
diferentes iniciativas de certificación empresarial referidas a la inclusión de la discapacidad. Estas
herramientas pueden resultar muy inspiradoras para aquellas empresas que decidan contribuir
eficazmente a paliar la exclusión social que sufre el colectivo, además de hacerlo saber a la
sociedad de una manera medible y comparable.