Profesión religiosa femenina: ingreso voluntario en una orden religiosa ycompromiso de cumplir sus votos. La carta de profesión constituye un documentoíntimo y único, individualizado, aunque archivísticamente puedan localizarseencuadernadas u ordenadas por series, testimonio de la vocación vital de lasmujeres que entraron en religión desde el Bajo Medievo hasta el momento actual.
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El estudio que se presenta pretende proyectar un análisis sobre la serie de cartasde profesión pertenecientes a la Abadía cisterciense de Santa Ana en Málaga(España) relativas fundamentalmente al periodo cronológico configurado por lossiglos XVII y XVIII; en esta ocasión, no desde la óptica de la diplomáticaeclesiástica, labor que se ha abordado en anteriores trabajos, sino desde lasposibilidades que ofrece el documento escrito para la reconstrucción delceremonial que rodeó la profesión religiosa femenina, uno de los momentos de laliturgia católica más apreciados y entrañables. Las leyendas que pueblan la parteornamental de estos documentos insertan textos latinos que nos remiten a lostextos bíblicos o a la consuetudo del Breviario, revitalizando así el sentimiento purodel amor a Dios, marcado por el texto escrito, que el propio texto se encargará deconectar con la vertiente musical que rodea el encuentro de la esposa y Cristo.
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Localizar pues las fuentes clásicas y eclesiásticas de donde emanan estosversículos, sentencias, poemas y recuerdos, impregnados del más nítidosentimiento místico, será la tarea a abordar en el presente estudio, ayudándonospara ello de otro tipo de fuentes documentales colaterales, como son los libros deceremonial religioso, las autobiografías de las religiosas escritas a instancias de susconfesores, las actas notariales, las memorias y cuantas realizaciones escriturariaspuedan arrojar luz y origen sobre la estabilización de los textos latinos y su uso yempleo en la ceremonia religiosa que da paso a la vida de fe de una fémina enplena Edad Moderna.