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    Soporte de catenaria rígida del túnel Sol-Nuevos Ministerios: modelado con elementos finitos y actualización con ensayos modales experimentales

    • Autor
      Simarro-Vega, MontserratAutoridad Universidad de Málaga; Postigo-Pozo, SergioAutoridad Universidad de Málaga; Torrealba, David; Almenara, Luis Fernando; Ania, Marcos; Simón-Mata, AntonioAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2016-11-23
    • Palabras clave
      Ferrocarriles
    • Resumen
      La catenaria rígida presenta ciertas ventajas respecto a otros sistemas más convencionales de alimentación eléctrica en el transporte ferroviario. La tendencia a incrementar las velocidades de funcionamiento, crean la necesidad de optimizar el sistema. En este trabajo, los autores presentan el modelado con elementos finitos del soporte de catenaria rígida instalado en el tramo Sol-Nuevos Ministerios y la actualización mediante ensayos modales experimentales. Este modelo permitirá obtener la rigidez que aporta el soporte al sistema de catenaria rígida. Tras la actualización, el modelo de elementos finitos presenta un error medio de 1.26 % en los modos de mayor influencia en la respuesta dinámica bajo las condiciones de trabajo del soporte. Además, las deformadas modales del modelo de elementos finitos actualizado presentan una similitud media del 91.3 % respecto a ensayos. Los resultados indican la validez del modelo.
    • URI
      http://hdl.handle.net/10630/12447
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    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
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