Las invasiones biológicas suponen la segunda causa de pérdida de biodiversidad en los ecosistemas marinos, existiendo determinadas regiones geográficas especialmente sensibles y susceptibles a este problema. Este es el caso del Estrecho de Gibraltar, zona de especial interés biogeográfico, que soporta un intenso tráfico marítimo y donde actúan importante corrientes marinas. En los últimos años ambas orillas del Estrecho han visto invadidos sus ecosistemas marinos por varias especies de macroalgas con marcado carácter invasor, como Asparagopsis armata Harvey, Asparagospsis taxiformis (Delile) Trevisan y Caulerpa cylindracea Sonder, que han alterado de manera considerable sus comunidades marinas.
El presente trabajo quiere dejar constancia de la presencia, desde julio del presente año, de arribazones abundantes de una nueva especie de macroalga exótica en playas de Ceuta y Tarifa, las cuales han causado daños en los usos recreativos de las mismas. La identificación morfológica y anatómica de especímenes de estas arribazones ha revelado la presencia en todas ellas de Rugulopteryx okamurae (Dictyotales, Ochrophyta), especie originaria del pacífico noroccidental, en concreto de Japón, China y Corea. Se trata de la primera cita de esta especie en el Atlántico, y en España, y la segunda para el Mediterráneo.
Los especímenes examinados mostraron la presencia de propágulos vegetativos, tetrasporangios y monosesporangios, importantes para explicar la elevada y rápida propagación, dispersión y producción observada de esta especie en el Estrecho de Gibraltar. Teniendo en cuenta el comportamiento observado de esta especie, es necesario realizar estudios sobre su biología, así como un seguimiento detallado de la misma, para valorar su posible carácter invasor, su impacto sobre las comunidades nativas y su consecuente inclusión en el Catálogo español de especies exóticas invasoras.