La generalización del uso de la ecografía y su desarrollo técnico en las últimas dos décadas la han convertido en una herramienta esencial en la práctica clínica de la obstetricia actual, mejorando el estudio y comprensión del cerebro fetal en desarrollo.
A pesar del creciente número de exploraciones y estudios sobre el desarrollo neurológico fetal, no se han publicado guías internacionales objetivas que estandaricen la evaluación de la maduración de la corteza del cerebro fetal mediante ecografía 2D de rutina.
Conocemos por estudios tanto de anatomistas como de imagen prenatal que la cisura de Silvio, al igual que otras cisuras, tiene una cronología de aparición definida y que su forma, cambia gradualmente a medida que avanza la edad gestacional. Evaluar la cisura de Silvio de una manera estándar en ecografía 2D, principalmente mediante la profundidad de la ínsula, permitiría que pudiera ser visualizada y valorada por operadores menos experimentados, especialmente en el cribado de rutina.
Objetivos principales
Evaluar la utilidad de la valoración cuantitativa de la cisura de Silvio como marcador de la edad gestacional, mediante la medida sistemática de la profundidad de la ínsula y de la profundidad de la cisura de Silvio en los cortes básicos axiales que se realizan en la ecografía obstétrica de rutina del segundo y tercer trimestre de la gestación.
Estudiar si la valoración cuantitativa de la cisura de Silvio se relaciona con otros parámetros de la biometría fetal o de las estructuras intracraneales, así como si pudiera haber influencia de ciertas características maternas en el resultado de esta valoración.
Analizar la variabilidad intra e interobsevador, así como si pudiera haber diferencias en función del sexo fetal o del hemisferio evaluado. (Derecho o izquierdo)
Estudiar si ante la presencia de una ventriculomegalia aislada, un defecto abierto del tubo neural o una agenesia de cuerpo calloso, las medidas en la valoración cuantitativa de la cisura de Silvio sufren alguna modificación.
Conocer la opinión de los especialistas que realizan ecografía de cribado prenatal sobre la evaluación de las cisuras.
Metodología
Se ha realizado un estudio transversal, de base poblacional, sobre N=392 gestantes en el que de forma retrospectiva y mediante la medición de parámetros cuantitativos a nivel de la cisura de Silvio, principalmente la profundidad de la ínsula, pretendemos correlacionar esta medida como único parámetro objetivo para conocer la edad gestacional en la ecografía de cribado.
Se han utilizado las imágenes almacenadas en la biblioteca virtual de imágenes del programa View-Point y se han realizado mediciciones de la profundidad de la ínsula y de la cisura de Silvio en casos de gestaciones de curso normal o con determinadas patologías de desarrollo neurológico fetal para conocer la correlación con la edad gestacional e investigar las variables que pudieran influir en su valoración.
Resultados
La profundidad de la ínsula (PI) aumentó significativamente con el desarrollo de la gestación, observando una correlación significativa entre la profundidad de la ínsula y la edad gestacional como demuestra un coeficiente de correlación de Pearson r de 0.984, p < 0.01 que es elevado.
La profundidad de la cisura de Silvio (PS) aumentó significativamente con el aumento de la gestación observando una correlación significativa entre la profundidad de la cisura de Silvio y la edad gestacional como demuestra un coeficiente de correlación de Pearson r de 0.914, p < 0.01 que es elevado.
El análisis de variabilidad de la medida por uno o dos operadores mostró un buen ajuste en el modelo de Bland y Altman. No se observaron diferencias en función del sexo fetal o de la lateralidad y sí se apreció una correlación baja aunque significativa de algunas características maternas con la valoración de PI y PS.
Encontramos una correlación significativa elevada entre la profundidad de la ínsula y parámetros de la biometría fetal así como algunas estructuras del SNC y no se encontraron diferencias significativas en el grupo de ventriculomegalia aislada cuando se compararon con las gestaciones de curso normal. Por el contrario, sí se encontraron diferencias significativas en la profundidad de la ínsula en el grupo de fetos con agenesia de cuerpo calloso y se concluyó que la ínsula no es valorable en la mayoría de fetos con un defecto abierto del tubo neural que presentan ventriculomegalia.
La mayoría de especialistas encuestados valoran ya algún tipo de cisura en la ecografía de cribado, creen en su utilidad y piensan que esta valoración podría ser implementable en dicha exploración.
Conclusiones
La profundidad de la ínsula guarda una estrecha correlación con la edad gestacional por lo que su medición, podría contribuir a una correcta data en casos de gestación con escaso control o una datación dudosa.
La evaluación sistemática en la ecografía 2D de cribado de la cisura de Silvio, familiarizaría a los especialistas que realizan ecografía con esta estructura anatómica y podría incrementar la sensibilidad en el diagnóstico de las anomalías de la migración
neuronal.
Se trata de una medida reproducible, como mostró el análisis de variabilidad intra e interoperador y la ausencia de diferencias significativas en nuestro estudio en función del sexo fetal, la lateralidad y la baja correlación con características maternas.
En opinión de los especialistas encuestados, la valoración ecográfica de la cisura de Silvio sería implementable en la ecografía de cribado del segundo trimestre.