La emancipación de las mujeres de las cadenas del Islam forma parte de un largo proceso, a veces alentador, otras frustrante y carente de luz. El objetivo general de la investigación se apoya en otros de índole teórica, como la necesidad de elaborar un marco interpretativo sobre la literatura autobiográfica femenina y las relaciones entre biografía y memoria, poniendo de manifiesto el valor de las historias de vida o testimonios, unas veces lineales, otras veces sesgados o recurrentes, de As-Saadawi, y el interés de determinados acontecimientos analizados en un contexto histórico religioso, político y legislativo.
As-Saadawi, médica, escritora, activista y profesora ha sido ensalzada por su lucha a favor de las mujeres y de los oprimidos, por su intenso trabajo en hospitales y centros de salud, por sus investigaciones clínicas, por su poderosa escritura en la que da nombre y multiplica las voces de mujeres silenciadas, invisibles, y de otros sujetos subalternos que de otro modo permanecerían ocultos. Una escritura en la que propone estrategias de resistencia desde los márgenes, a partir un lenguaje propio, crítico y disconforme, y proclama la necesidad de construir un feminismo sin fronteras, percibido no sólo como denuncia de la opresión sino como práctica política, con sus estrategias de lucha y resistencia. En ese discurso lo personal se vuelve para las mujeres subalternas más político que nunca.
Un corpus troncal de obras autobiográficas de Nawal As-Saadawi forma la base de la investigación: Memorias de la cárcel de mujeres (1983), Mis viajes alrededor del mundo (1986), La Hija de Isis (2000) y Prueba de Fuego (2001) . Estas memorias constituyen una fuente excelente para entender las contradicciones del reformismo político, el peso de la religión, la vitalidad del patriarcado, el multiculturalismo, el multilingüismo y la multietnicidad de la sociedad egipcia en el siglo XX. Representan también un excelente material para vislumbrar la tensión dialéctica que se establece entre recuerdo, silencio y olvido. Constituyen, en fin, un excelente ejemplo de las relaciones entre cuerpo y política, ya que muestran con claridad cómo influye la diferencia sexual en las sociedades musulmanas, subrayan la escisión entre sujeto político (masculino) y sujeto sexuado (femenino), resaltan la violencia material y simbólica ejercida sobre el cuerpo de las mujeres desde niñas.
Ello implica la elección de varias hipótesis y el planteamiento de varias preguntas, tales como:
¿Qué factores determinan el estatus de las mujeres en los países musulmanes? ¿Cómo contribuye la implantación de la democracia a concienciar a la población sobre la necesidad de luchar por los derechos humanos y los derechos femeninos en particular? ¿Cuáles son las características del movimiento de emancipación de las mujeres en estos países? ¿Cuáles han sido los rasgos del feminismo histórico en ellos? ¿Cómo describe y encarna Nawal As-Saadawi la conciencia y las prácticas feministas en su país? ¿Qué modelos de feminidad y masculinidad surcan sus relatos autobiográficos y de ficción? ¿Qué aspectos, además de la violencia y el dolor, se subrayan en su “escritura del cuerpo femenino? ¿Cómo se desarrolla el choque entre los variados componentes de la “identidad impuesta” a las mujeres y los de la “identidad reconstruida” por ellas? ¿Cómo afirma y reafirma Nawal As-Saadawi la necesidad de “rehacerse” a través de la escritura?
Los criterios metodológicos utilizados para llevar a cabo el trabajo han sido cualitativos, se han basado en la interpretación de los relatos memorialísticos de As-Saadawi, valorando también su interés como fuente para reconstruir la historia de las mujeres y la historia del feminismo en Egipto.
El trabajo de elaboración de la Tesis se ha materializado en dos bloques, donde se ubican los cuatro capítulos que la integran. El primero se puede considerar “clásico”, debido a la necesidad de incluir un capítulo que pusiera de relieve el escenario religioso, social, jurídico y político que contextualiza y otorga significado a las experiencias, los discursos y la escritura de Nawal As-Saadawi. El segundo bloque abarca una aproximación al marco histórico egipcio, colonial y poscolonial, tamizado por la mirada, la memoria y la escritura autobiográfica de As-Saadawi, así como una revisión del complejo ordenamiento jurídico del país, donde confluyen leyes civiles, religiosas y normas consuetudinarias, y el análisis de los orígenes y la evolución del movimiento de emancipación femenina desde comienzos del siglo XX. De estos aspectos se ocupa el capítulo segundo de la Tesis. A partir de aquí, los capítulos tres y cuatro desarrollan el núcleo de la investigación: el análisis de los textos memorialísticos de Nawal As-Saadawi, la reconstrucción de su biografía a partir de ellos, la interpretación política de sus escritos y el valor otorgado a las genealogías femeninas familiares, representativas de las experiencias de vida de otras muchas mujeres desconocidas y de los problemas que debieron asumir desde la obediencia o afrontar desde la rebeldía: mutilaciones genitales, matrimonios concertados y consumados en la pubertad, violencia física y simbólica, sumisión a la estructura patriarcal, imposición del velo físico y “mental”, abusos sexuales, entre otros aspectos. Todo ello, y las actitudes con que las mujeres egipcias afrontan esta problemática, configurará, entre otros elementos, el marco plural de las identidades femeninas, que cierra el último capítulo. La investigación culmina con las conclusiones y los apartados dedicados a las fuentes y la bibliografía.