Los pacientes con enfermedad renal crónica terminal (ERCT) incluidos en programa de hemodiálisis (HD), presentan una elevada morbilidad y mortalidad. Datos demográficos, características clínicas y niveles de proteína C reactiva (PCR) son útiles para predecir morbilidad y mortalidad. El objetivo es analizar la relación entre la PCR basal y sus modificaciones, con la mortalidad y la morbilidad cardiovascular, infecciosa y tumoral en los pacientes en HD y determinar si las medidas repetidas en el tiempo ofrecen ventajas en la capacidad predictiva frente a una determinación única basal.
METODOLOGÍA: Estudio retrospectivo, longitudinal, de pacientes incidentes en HD. La mortalidad fue analizada en relación con parámetros clínicos, tipo de acceso vascular y parámetros nutricionales e inflamatorios por análisis Kaplan-Meier. Con curvas ROC, se calculó el valor de PCR que mejor predijo la probabilidad de muerte o morbilidad (8mg/L). Estudiamos la mortalidad en relación a: pacientes con PCR siempre<8 mg/L; pacientes con PCR>8mg/L en alguna ocasión; y pacientes con PCR siempre>8 mg/L. Analizamos que valor de PCR (basal, máximo, media o mediana) predice mejor la mortalidad y/o morbilidad.
RESULTADOS Un total de 190 pacientes (63 ± 15 años, 60% hombres) iniciaron HD. La etiología más frecuente de la ERCT fue la nefropatía diabética (25%). La mediana del índice de comorbilidad de Charlson (ICC) fue 7. El 40% tenían un catéter venoso central (CVC). La mediana de seguimiento fue 30 meses. Fallecieron el 29% de los pacientes; 49% por enfermedad cardiovascular (ECV), 22% infecciosa, 18% tumoral. El valor sérico de PCR que mejor predijo mortalidad y morbilidad fue 8 mg/L. Las curvas de supervivencia mostraron que la edad, el ICC, la ECV, el CVC, la albúmina y la PCR fueron predictores de mortalidad. En el modelo de Cox, el ICC>7, el CVC y PCR>8mg/L fueron predictores de mortalidad. La presencia de 3 factores aumentó el riesgo de morir por 16. Durante el seguimiento, los pacientes con niveles de PCR siempre>8mg/L presentaron una mayor probabilidad de fallecer que el resto. La PCR media, fue la medida con mayor área bajo la curva para predecir mortalidad y en el modelo multivariante fue la determinación que mejor predijo la mortalidad. Durante el periodo de seguimiento, el ICC, la albúmina media, la hemoglobina media y la PCR media fueron predictores de mortalidad.
CONCLUSIONES: Los niveles séricos de PCR, tanto basales, como sus variaciones constituyen un predictor de mortalidad y morbilidad en los pacientes incidentes en HD. El punto de corte de la PCR en nuestro estudio fue de 8 mg/L. La monitorización de los niveles de PCR ofrece ventajas en relación a su capacidad predictiva de mortalidad y morbilidad. La comorbilidad asociada, la utilización de un CVC, la presencia de malnutrición y anemia constituyeron factores de riesgo independientes.