Esta tesis doctoral reflexiona sobre la comunicación institucional de la universidad pública española en un contexto de grandes cambios globales. Se centra en analizar la gestión de la comunicación que hacen los gabinetes de comunicación de las universidades públicas españolas, al ser éste el órgano encargado de determinar la política comunicativa de la institución y establecer su estrategia comunicacional, para comprobar cuáles son las lógicas, objetivos y prioridades a los que atiende la gestión de la comunicación institucional universitaria, sobre qué modelo comunicativo se sustenta principalmente y, consecuentemente, qué tipo de universidad contribuye a crear.
Las universidades objeto de estudio son instituciones públicas y como tales es pertinente realizar una revisión crítica de la gestión de su comunicación, entendiendo que esta puede ser clave para inducir o para bloquear una universidad pública democrática y participativa.
El objetivo de esta tesis doctoral es conocer cómo se gestiona la comunicación universitaria para proponer un modelo de actuación comunicativa para la universidad pública que responda a una gestión comunicativa dirigida a fomentar la participación activa, interna y externa, y orientada a la puesta en marcha de proyectos universitarios con vocación colectiva y compromiso social activo. De este modo, se identifican y ofrecen nuevas ámbitos de reflexión y debate en torno a la comunicación institucional universitaria que hasta ahora no han sido discutidos.
Para esta investigación se ha utilizado la triangulación metodológica, empleándose 4 técnicas de investigación: análisis de contenido, entrevistas semiestructuradas, panel Delphi y análisis DAFO. El análisis de contenido de las sedes webs institucionales ha permitido un primer acercamiento al objeto de estudio, aportando datos relevantes en cuanto a las funciones y la estructura de los gabinetes de comunicación de las universidades públicas y su posición en el organigrama universitario; con las entrevistas, desarrolladas con los directores y directoras de comunicación de las universidades públicas, se ha podido profundizar en la gestión de la comunicación por parte de los gabinetes universitarios; el panel Delphi, compuesto por expertos en comunicación para el cambio social, se ha concebido principalmente para determinar los principios básicos que deben tenerse en cuenta para que se desarrolle una comunicación participativa en la universidad; y por último, sobre la base de los resultados obtenidos gracias a las técnicas citadas, se ha implementado la herramienta DAFO para detectar líneas de intervención a partir de las cuales se ha esbozado una propuesta de actuación para una planificación estratégica colaborativa de la comunicación en la universidad pública.