Cuando ocurre un gran terremoto, como los que suceden en Chile, no puedes arrancar, buscarás un lugar seguro próximo, en el mejor de los casos estará señalizado como zona segura. Luego, cuando el movimiento se haya detenido, comenzará el episodio de catástrofe. Te preguntarás, donde ir, a quién pedir auxilio, cómo tener alimento y abrigo, cómo comunicarte con la familia y cercanos. La batería de los móviles permitirá la comunicación, este elemento es el que hace la diferencia en este caso y es el contexto en el que se desarrolla nuestra investigación, en Iquique el 1 de Abril del 2014, en el momento de mayor incertidumbre, cuando los teléfonos móviles son un artículo de primera necesidad, una necesidad que llegó para quedarse.
El estudio tuvo como objetivo abordar la comunicación en gestión de crisis por parte del gobierno y conocer también su rol en las redes sociales durante la catástrofe.
Esta Investigación tiene tres momentos, el primero explora la comunicación en gestión de crisis en el contexto del caso de catástrofes naturales desde una mirada teórica. Recogiendo incluso algunas experiencias en gestión de crisis. El segundo, en una perspectiva cualitativa y cuantitativa. En la cual empleamos la técnica de análisis de contenido de los principales medios de comunicación de masas, acerca del terremoto en Iquique del 1 de Abril del 2014, junto a las principales acciones realizadas por el gobierno de Chile a través de las redes sociales. Las relaciones y relevancia de cada una de las categorías que emergen de este análisis van dando lugar a los primeros resultados de nuestra investigación.
Finalmente el tercer momento, desde una perspectiva cualitativa se solicitó a los principales gestores de la comunicación durante el terremoto y posterior tsunami, a través de la técnica de entrevista en profundidad, su percepción en un sentido científico como testigo relevante sobre estos hechos.
Los resultados de este estudio revelan la influencia positiva que existe entre las redes sociales y los medios de comunicación de masas y por otra parte la influencia potencial en la solución de la fase de crisis, a partir de la información proporcionada por el gobierno en redes sociales.
La investigación sustenta entre otras implicaciones al gobierno y la sociedad civil, un modelo preliminar de comunicación dirigido a los voluntarios digitales, sujeto a la necesidad de optimizar la gran cantidad de información que llega en las primeras horas y días. Sugiere nuevas preguntas y líneas de investigación, que profundicen en modelos complejos orientados a la comunicación entre maquinas, teniendo en cuenta que mucha de la información es generada por maquinas o sensores electrónicos.