Partiendo de las actuales corrientes historiográficas que, interesadas en las dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales, huyen de interpretaciones monolíticas y respuestas únicas sobre el pasado, pretendemos con esta Tesis Doctoral acercarnos a la minoría judeoconversa malacitana del siglo XVII. Dos razones básicas justifican la elección de este marco espacio-temporal: de un lado, la importancia que, desde tiempos remotos, desempeñaron en Málaga los pobladores israelitas (primero como declarados judíos y luego, a partir de 1492, bajo la categoría de cristianos nuevos), debido a las condiciones geo-económicas de la ciudad; de otro, y en lo tocante a la delimitación cronológica, el seiscientos supuso una fase de recrudecimiento del problema converso, vivido en la urbe con particular vehemencia, y más todavía entre las décadas de los sesenta y ochenta de la centuria, cuando fueron conducidos a las cárceles inquisitoriales un elevadísimo número de vecinos, algunos de ellos con cierto renombre en la esfera local, lo cual vino a acentuar la sensación global de angustia y desasosiego.
Hemos estructurado nuestra investigación en dos grandes partes. La primera de ellas consiste en una presentación general del fenómeno converso en la historia de España, con la que tratamos de ofrecer una panorámica cabal sobre cuanto ocurrió en el territorio hispánico con respecto a la minoría. El relato de este escenario histórico queda articulado, a su vez, en dos capítulos: el inicial se configura como un repaso diacrónico a los acontecimientos más destacables que afectaron al grupo a lo largo de la Edad Moderna. Tras esto, dedicamos el segundo capítulo al análisis de las relaciones trabadas entre el neo y el veterocristianismo, dibujando los cauces por los que discurrió tal maridaje, las estrategias desplegadas por los bautizados en su deseo de diluirse en la sociedad hegemónica y el clima de cordialidad o crispación donde transcurrieron esos contactos.
Ya en la segunda parte, nos centramos en las especificidades del tema en el ámbito malagueño. Para comenzar, y después de esbozar la situación de judíos y convertidos en la ciudad de Málaga hasta el siglo XVI, mostramos cómo afrontó el emporio el resurgir del espinoso asunto converso a lo largo del XVII. Nuestro propósito no es otro que el de trasladar al lector el ambiente que entonces se respiraba en la urbe y dejar de manifiesto cómo la herejía, sobre todo la herejía criptojudaica, representaba una amenaza de primer orden, que no daba tregua y que, en momentos de dificultad, podía emplearse como arma arrojadiza para ciertos fines. Complemento del anterior, el cuarto capítulo de la Tesis aborda de qué manera la Inquisición persiguió y castigó a los judaizantes del obispado malacitano en la centuria, atendiendo a los aspectos cuantitativos, pero también a los cualitativos, de esa represión. Por su lado, el quinto y último capítulo conforma un estudio de caso, donde trazamos el perfil de una importante complicidad de judaizantes vinculados a Málaga, que fue procesada al calor de las intensas redadas inquitoriales del último tercio del siglo XVII.
En lo concerniente a las fuentes de información empleadas, la Tesis se apoya en el manejo combinado de documentación inquisitorial y extrainquisitorial, a lo que hay que sumar la consulta de obras que incluimos en un repertorio bibliográfico final. Por último, se cierra la Tesis con un apéndice en donde, aparte de recoger en varias tablas y figuras determinados datos que exigían, para su mejor comprensión, una plasmación sistematizada, transcribimos, con intención ilustrativa, algunos de los manuscritos en los que nos hemos basado y que nos han parecido significativos de la temática.