Bajo el título Técnicas de realización de los vídeos musicales de pop/rock en la década de los 80, tratamos de resumir el desarrollo de un planteamiento de tesis doctoral, que pretende otorgar una doble aportación al área de conocimiento de la comunicación audiovisual. Por un lado, intentaremos aplicar una herramienta de análisis a los vídeos musicales seleccionados por la muestra representativa, y por otro, es nuestra intención presentar una herramienta de investigación formativa en el ámbito de la realización y el lenguaje audiovisual.
Comenzamos nuestro trabajo asentando los cimientos de la investigación, aportando la base metodológica y partiendo de unos supuestos teóricos que hemos tratado de verificar a lo largo del transcurso del estudio. Posteriormente, nos centramos en los aspectos formales del vídeo musical, analizando las posibles vertientes y áreas de influencia que el clip musical tiene en el ámbito del audiovisual: contextualizamos y conceptualizamos el clip desde una perspectiva multidisciplinar. Señalamos por otra parte que, otros autores han elegido otras vías de investigación del mismo objeto de estudio: narrativo, conceptual, histórico, monográfico, etc. y destacamos que este trabajo ha querido aportar un punto de vista técnico y formal al estudio del género videoclip.
En el siguiente apartado del cuerpo teórico presentamos las características de la realización audiovisual, exponiendo los principales elementos formales en los que íbamos a basar el análisis de los clips musicales, dedicando un apartado específico a técnicas de realización musical.
Una vez establecido el marco teórico de referencia, el siguiente paso era comenzar la investigación de forma práctica: dos fueron las actividades que tuvimos que realizar para contar con las herramientas necesarias que nos proporcionaran un análisis con garantías metodológicas. El primero de ellos era la creación y diseño de una ficha de análisis formal que además incluyera información del clip musical y un apartado que nos sirviera de conclusiones parciales, en el que pudiéramos incluir apreciaciones técnicas y formales sobre los clips, es decir, una especie de crítica audiovisual del clip.
El segundo proceso al que nos enfrentamos fue la selección de la muestra representativa. Con los criterios de selección que establecimos en la parte de metodología, comenzamos la búsqueda de aquellos clips que se ajustaban a las dos principales variables que establecimos en el principio y que eran éxito de la canción en la década de los 80 (número de semanas de número uno) y visualizaciones actuales en el portal de YouTube. Elegimos entre los 230 números uno de Billboard entre 1980 y 1989, las 30 canciones, que junto con sus vídeos musicales, representan la puntuación más alta en esas dos variables.
A través de nuestra investigación podemos afirmar, validando nuestra hipótesis de partida, que la estética del videoclip se configura desde la heterogeneidad estética y formal, y que en esta década se consolida el vídeo musical como género audiovisual en su referente técnico, asentando unas pautas de realización y montaje que lo definen formalmente. Además, han colaborado de forma fundamental a diseñar este formato audiovisual, autores que van desde Scorsese a Gowers, que enriquecen la diversidad del formato con aportaciones procedentes de muy diversas escuelas y tendencias.
Como aportación final de este trabajo, indicamos que la selección de clips que hemos obtenido, contiene todos los elementos básicos del lenguaje audiovisual, dejando patente la evidente influencia que estos primeros videoclips de la década de los 80 han tenido y tienen en el desarrollo del formato en la actualidad, y de otros muchos textos audiovisuales que en su faceta formal, beben de estas fuentes originales.