El presente proyecto nace como expansión de la línea de trabajo abierta en el marco
del Proyecto de Investigación de Excelencia de la Consejería de Economía,
Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucia (SEJ1366) “Trabajo en red y
atención socioeducativa para la promoción de la resiliencia de la infancia en riesgo de
exclusión social”. Dicho proyecto pretende analizar las situaciones de exclusión en la
barriada Los Asperones (ubicada en la ciudad de Málaga), así como realizar una
cartografía de los colectivos, instituciones y recursos socioeducativos que allí atienden
a la infancia, adolescencia y primera juventud en riesgo de exclusión social.
Asumiendo la idoneidad del enfoque de trabajo en red, dicha investigación se propone
identificar tanto las dificultades existentes para ello como las buenas prácticas ya en
marcha. Con ello se pretende ofrecer estrategias, formación y recursos que generen
sinergias en pos de la resiliencia e inclusión socioeducativa de dichos colectivos y sus
familias.
A partir de aquí, pretendemos imbricar de lleno dicha investigación con nuestra
práctica docente, para ello solicitamos (y nos ha sido concedido, por la Universidad de
Málaga) un Proyecto de Innovación Educativa (PIE) a través del cual queremos que
nuestros/as estudiantes conozcan, dialoguen y reflexionen de primera mano sobre la
realidad sujeta a estudio. De esta forma, la innovación educativa que proponemos
consiste en ofrecer a los/as jóvenes alumnos y alumnas de las Facultades de
Educación y Comunicación de la Universidad de Málaga parte del registro audiovisual
de las entrevistas realizadas en el proyecto de investigación. Con ellas se pretende
que comprendan las dinámicas de exclusión social de manera exhaustiva, compleja y
profunda y, al mismo tiempo, que se aproximen ética y críticamente a los procesos
socioeducativos de la mencionada barriada, para ulteriormente proyectar su visión
sobre distintos aspectos de los mismos. Con dicho propósito se procurará poner en
común competencias de intervención socioeducativa, de realización audiovisual, de
trabajo en red y de traducción con vistas a construir y difundir ampliamente sus
propias narraciones multimedia sobre los procesos de exclusión y resiliencia en la
infancia, adolescencia y primera juventud de Los Asperones. La aspiración última de
Estapropuesta de “educación social multimedia” es generar un archivo de
conocimiento abierto cuya divulgación permita ilustrar la complejidad sociocultural de
los procesos de exclusión-inclusión educativa y de resiliencia de la infancia,
adolescencia y juventud en riesgo social