La presente tesis aborda el tema de las Políticas Sociales en Discapacidad y Participación Ciudadana,
desde un enfoque biográfico. Enlaza y profundiza temáticas disciplinarias que construye un espacio de posibilidad
para dar voz y para ser portavoz de una realidad invisibilizada en la trama social, la de las personas con diversidad
funcional y su lucha constante por el ejercicio pleno de sus derechos.
Los primeros capítulos presentan el encuadre teórico y los anclajes argumentales que determinan la posición
teórica, epistemológica y empírica dentro del campo educativo. Así, se van definiendo los ejes temáticos que
articulan la tesis: investigación narrativa y sus aportes a la educación y a la temática de la discapacidad, el desafío
de la educación inclusiva, las representaciones de la discapacidad y evolución de las ideas en los otros y en
nosotros, las conquistas que, a pesar de las dificultades, el propio movimiento de vida independiente ha logrado a
través de los años. Evolución conceptual y evolución en las prácticas sociales y educativas que, sin embargo,
analizando nuestro presente, han ganado poco terreno firme.
El proceso metodológico presenta el “tempo” de esa construcción que atraviesa diversos ciclos y etapas, desde
generar la participación de los propios protagonistas en grupos de discusión en un ámbito universitario, sostener
esa participación en seminarios de diálogo y reflexión, a finalmente profundizar en el relato de vida de quien ha sido
participante de todas esas instancias. Ese relato metodológico expone los criterios y las decisiones por las que se
fue transitando, en un intento de dar cuenta de la particular posición epistemológica en cuanto al enfoque biográfico
en investigación. El resultado de este entretejido es la voz del Otro, es la presencia desde el inicio de las voces de
las propias personas con diversidad funcional (o en expresión del ámbito legal personas con discapacidad). Estas
voces adquieren gradualmente más potencia y más presencia, como así también el eco de colegas que se
encuentran comprometidxs del mismo modo en una perspectiva de investigación participativa y con sentido
emancipatorio. En este sentido, el estilo biográfico es el eje tanto del relato como del análisis y la interpretación,
poniendo de relieve la experiencia de los protagonistas.
Por ello, el relato de Antonio como actor principal, se presenta en diversos formatos, pero conservando el estilo de
quien presenta a este protagonista. El estilo implica, por tanto, una primera decisión sobre cómo posicionarse ante
los problemas que vivimos como propios, de los semejantes, de la humanidad. Y finalmente, despliega un relato
interpretativo como resultado de la investigación partiendo de categorías teóricas; categorías que ilustran los logros
de las personas con diversidad funcional en los ámbitos educativos y sociales. Así escuchamos también las voces
de Patxi Ch., Edward (Ed) R., Alexander J, Hellen K., Rafael C., Ángel Z., Pablo P., y otros. Esta narrativa se arma
a partir de sus participaciones directas, o bien, retomando sus propios testimonios literarios que dan cuenta de la
orientaciones más justas de las que podrían impregnarse las políticas sociales y adecuadas a las normas legales
vigentes; en este caso la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.