Este trabajo de investigación plantea dos ejes: la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura y la formación permanente. El primer eje, que ocupa hasta el capitulo IV, intenta responder a las preguntas ¿Qué es leer y escribir? ¿Cómo se evalúa en las Pruebas externas e internas? ¿Cómo se enseña en la escuela? ¿Cuáles son las propuestas alternativas?
Así el Capítulo I se hace una revisión bibliográfica de las investigaciones que se llevan haciendo en los últimos treinta años dentro de los paradigmas cognitivo, socio-cultural y los últimos aportes de lo que significa leer y escribir en la sociedad actual, así como el marco normativo de las últimas leyes educativas.
El segundo capítulo es un repaso por los resultados de las Pruebas Internacionales PIRLS, PISA y las nacionales de Evaluación de Diagnóstico, donde se hace un análisis de cómo entienden la competencia lingüística, qué evaluaban exactamente las pruebas y por qué, año tras año, no mejoraban los resultados españoles. También se hace un repaso por los usos escolares de la lectura y la escritura y una muestra de lo que pensamos los docentes al respecto.
El Capitulo III, es un análisis de cómo se enseña a leer y a escribir en las escuelas con los libros de texto y se presenta un análisis de los libros de texto de 1º y 2º de Infantil y Primaria de varias editoriales (Santillana, Bruño y SM)
En el capitulo IV se hace una propuesta de cómo trabajar la lectura y escritura con sentido y en contextos reales de comunicación a través de la vida del aula y los proyectos de trabajo que emergen en ella, proponiendo el portafolio como instrumento privilegiado de evaluación para el aprendizaje.
A partir de aquí empieza el segundo eje de esta tesis: La formación permanente, que ocupa los capítulos V, VI, y VII. Así el capítulo V, está relacionado con ¿Cómo los docentes podemos cambiar nuestras prácticas?
En el se hace un recorrido por las teorías y experiencias que sustentan que a veces tenemos un discurso que tiene poco que ver con lo que hacemos en el aula: nuestras teorías proclamadas y nuestras teorías en uso o conocimiento práctico (inconsciente y emergente en lo cotidiano) la reconstrucción del conocimiento práctico de los docentes se puede hacer de manera muy eficiente a través de la metodología de investigación-acción cooperativa: las lesson study que decidí experimentar en el Centro de Profesorado de la Axarquía en el que trabajo, con una maestra de primaria y en un contexto de investigación cualitativa y naturalista como se recoge en el Capítulo VI de Metodología. El Informe detallado de este estudio de casos queda recogido en el Capítulo VII, en su fase previa, de desarrollo y posterior, con todas las evidencias que demuestran cómo esta maestra ha hecho una reconstrucción de su conocimiento práctico sólida y sostenible en el tiempo.
En el Capítulo VIII, se presentan las conclusiones y propuestas.
Finalmente, está la bibliografía, un índice de cuadros, ilustraciones y gráficas y los anexos.