En esta comunicación se presenta y valora la forma de trabajar en la Asignatura de “Competencias Relacionales para el Aula Inclusiva”, del Grado de Formación de Maestros/as en Educación Primaria de la Universidad de Málaga, dentro de la Mención de Escuela Inclusiva y Atención a la Diversidad
El objetivo fundamental para el alumnado del Grado es la mejora de sus competencias para la relación no discriminatoria con su alumnado. Para ello, la metodología propuesta es la de “de aprender haciendo”, dentro de un contexto de aprendizaje dialógico.
La asignatura se organiza alrededor de una metodología próxima a la de los Grupos Interactivos. En ellos participan voluntarios y voluntarias, en su mayoría externos a la Universidad, que se representan en primera persona y, también, voluntariado vinculado a ellas y ellos, desde sus perfiles profesionales, familiares, de entornos comunitarios, etc.
Las personas invitadas pertenecen a grupos con los cuales, mucho del alumnado universitario, tiene poca familiaridad, conocimiento o cercanía vital, ya que la aproximación formativa a los mismos es predominantemente académica, como objetos de estudio. Sin embargo, esta falta de cercanía vital es frecuente que conviva con estereotipos y prejuicios, la mayoría de las veces pertenecientes a ámbitos inconscientes y, por supuesto, indeseados por alumnado que ha elegido libremente la Mención de “Escuela Inclusiva y Atención a la Diversidad”.
Los sujetos con los que el alumnado universitario realiza estos encuentros dialógicos pertenecen o están vinculados a grupos con Diversidad Funcional (con Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, Sordera, Autismo…) y a grupos con Diversidad Socio-cultural (del colectivo LGTB, pueblo gitano, inmigración…). Diversidades, en ambos casos, en relación a los criterios dominantes impuestos como normalidad.
La experiencia educativa es enormemente valorada, tanto por las personas invitadas, como por el alumnado del Grado de Educación Primaria.