La prestación farmacéutica a pacientes institucionalizados en residencias sociosanitarias en España tiene en la actualidad distintos modelos. Si bien el RD 16/2012 marca unos criterios a seguir en esta materia para todo el territorio nacional, se puede comprobar que cada Comunidad Autónoma ha regulado –o no- en su territorio de forma independiente a las demás, comprobándose que existen en España 17 modelos distintos de gestión para este tipo de prestación.
La prestación farmacéutica a Residencias con camas en régimen de asistidos en la Comunidad Autónoma de Andalucía se realiza actualmente de forma íntegra a través de las Oficinas de Farmacia de la región y tiene carácter ambulatorio. Este modelo implica unos costes para la administración (en su gran mayoría para el pago de los medicamentos) que pueden ser cuantificados.
La Comunidad Autónoma está estudiando en la actualidad un Proyecto de Decreto para regular esta prestación farmacéutica que cambiaría de forma radical la manera en que se desarrollaría dicha prestación: ésta pasaría a tener carácter hospitalario y en su gran mayoría (todas las residencias con 51 o más camas) pasarían a depender para su suministro del servicio de farmacia de un hospital público. El resto de residencias seguirían gestionándose a través de oficinas de farmacia, pero variando la forma de trabajo con respecto a la actualidad. Estos nuevos costes también podrían ser cuantificados.
Se ha realizado un estudio descriptivo de costes durante dos años con una muestra representativa de la población institucionalizada en residencias de la provincia, a través de los datos de facturación, tanto provinciales, como de una oficina de farmacia encargada de dispensar la medicación de las residencias de la muestra.
Se han conseguido determinar los costes que soporta la administración en la actualidad para sufragar el modelo presente de prestación, y se han conseguido calcular los costes que soportaría de implantarse el modelo que enuncia el Proyecto de Decreto actualmente en estudio, que se determinan menores a los presentes.
Por último, se ha propuesto una alternativa al modelo actual que, con pequeñas modificaciones, supondría mantenerlo y conseguir un ahorro mayor a la implantación del Proyecto de Decreto actualmente en estudio