A pesar de su reconocido prestigio en la Antigüedad, las Troyanas de Eurípides caen en la edad moderna en un discreto abandono de la escena. Se les acusa de falta de acción y de un patetismo exacerbado: no hay peripecias y la obra parece falta de unidad. Sin embargo, el siglo XX hará de las Troyanas un alegato antibelicista por parte de un poeta que transforma la guerra de Troya en alegoría del propio conflicto bélico que a él le tocó vivir, la guerra del Peloponeso, y, en general, de todas las guerras. La sensibilidad hacia los vencidos, especialmente mujeres y niños, hace aún más atractiva una obra que constituye un verdadero reto escénico para los profesionales del teatro debido a su extraordinario lirismo, a su implicación coral y al exigente papel del personaje protagonista. En esta conferencia analizaremos cuatro representaciones españolas especialmente atractivas por la importancia de las compañías teatrales que las llevaron a escena así como por el prestigio de sus directores: Miguel Narros (1966), Daniel Benoin (2000), Jurgen Müller & Irene Papas (2001), Mario Gas (2008).
(autorizo la inclusión del resumen en el RIUMA)