¿De qué está hecho el discurso del maestro?
Se trata de una palabra que habilita y asigna lugares subjetivos a partir del reconocimiento del otro. Ese otro-niño que aprende a ser alumno en la interacción de la clase escolar. La palabra del maestro tiene el poder de “asignar lugares” al sujeto que llega.
El propósito de esta conferencia apunta a reflexionar sobre el impacto de la palabra del maestro que construye éxito y fracaso en la cotidianeidad del aula, con cada niño, cada joven, con cada alumno…
Dicha conferencia se deriva de una investigación que indaga y analiza la presencia de los juicios de valor en el discurso del maestro. Por un lado, presenta algunos de los resultados alcanzados en este trabajo al describir y comprender el sentido evaluativo que el maestro enuncia, sobre la manera de ser, pensar y hacer del alumno en la evaluación informal de la clase. Por otro, invita a la reflexión sobre el docente y el poder de su palabra en la interacción cotidiana con sus alumnos. Una posibilidad para pensar “el arte de evaluar” en la interacción pedagógica.